El combate contra la plaga se inició en 2016, con la premisa del Manejo Integrado, que supone la combinación de procedimientos, técnicas y herramientas para lograr resultados óptimos con el menor impacto en el ambiente. El programa ha permitido sostener un control de la plaga por debajo del umbral de daño económico, es decir, que no implique una merma que genere riesgo en la producción.
Para obtener una respuesta inmediata, puede entrar a las siguientes preguntas frecuentes, donde encontrará información sobre los aspectos más consultados acerca del Programa de control de la plaga Lobesia botrana así como números de contacto y mail dónde evacuar sus dudas.

La actual campaña de control de Lobesia botrana se encuentra dividida en diferentes etapas.
Usted podrá visualizar aquí si su viñedo se encuentra ubicado en las áreas definidas para la aplicación de difusores de feromona (áreas en color celeste).
En correspondencia con tales áreas, se publica un listado de RUT/RENSPA que se encuentran incluidos en ésta superficie. Puede consultarse, además del mapa, el listado de Rut/Renspa beneficiarios de la PRIMERA ETAPA
Si su viñedo se encuentra en las áreas demarcadas, con seguridad recibirá los insumos correspondientes, independientemente de que no pueda localizar su RUT/RENSPA en el listado publicado.
En el caso de productores de uva de mesa inscriptos en el SMI/SMR ó SMR Lobesia para Brasil (productores de ciruela participantes de dicho protocolo inclusive), posiblemente no logren ver la localización de su cultivo incluido en un área demarcada para la conformación de bloques de feromona. Podrán localizar su RUT/RENSPA en el listado correspondiente, donde además se indica el Punto de Entrega correspondiente y la fecha establecida para ello.
El listado de productores que accederán a la entrega de Difusores de Feromonas en la PRIMERA ETAPA puede ser consultado aquí para lo cual deberá ingresar a través de su número de RUT/RENSPA.
# Para una búsqueda personalizada el comando CTRL+F, abrirá un cuadro para ingresar el Renspa y verificar su estado.
Independientemente de que su RUT ó RENSPA no figure en éste listado, verifique en el mapa correspondiente si su cultivo se encuentra incluido en las áreas demarcadas para conformar bloques de feromona. En caso de encontrarse en tales áreas, con seguridad deberá retirar los insumos ya que estarán disponibles para todos estos casos. Tenga en cuenta que los listados de RUT / RENSPA son algo dinámico, ya que están sujetos a actualizaciones permanentes en otros organismos (DACC y SENASA).
Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la Técnica de Confusión Sexual, SERÁN CONTACTADOS TELEFÓNICAMENTE, como en las anteriores campañas. SE LES INFORMARÁ EL LUGAR, DÍA Y HORA PARA EL RETIRO DE LOS INSUMOS. Si su viñedo se encuentra en las áreas demarcadas, con seguridad recibirá los insumos correspondientes, independientemente de que no pueda localizar su RUT/RENSPA en el listado publicado.
En caso de verificar la inclusión de su cultivo de vid en las áreas demarcadas por el mapa para la conformación de bloques de feromona, y no poder localizar su RUT/RENSPA en los listados, por favor, tome contacto con el Programa para coordinar la asistencia correspondiente.
Personal de ISCAMEN procederá a la entrega de los insumos en distintos puntos de entrega.
En cada punto de entrega, los técnicos contarán con materiales gráficos de capacitación para que los beneficiarios realicen un correcto empleo de los insumos.
NO SE DEBE ABONAR CANON ALGUNO para retirar los insumos en cualquiera de las etapas previstas en la presente campaña YA SEA QUE SE TRATE DE DIFUSORES DE FEROMONAS O INSECTICIDAS
Inmediatamente después de ser retirados, NO DEMORE LA COLOCACIóN, ya que de lo contrario disminuirá la efectividad del control. Idealmente debe instalarse los emisores en el cultivo antes de la brotación.
NECESARIAMENTE DEBE COMPLEMENTARSE CON TRATAMIENTOS DE INSECTICIDAS DURANTE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL INSECTO.
Los productores deben estar atentos a la fecha de inicio de las aplicaciones, es decir cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm), debiendo mantener protegido el cultivo hasta noviembre. Tenga en cuenta que al menos deberá realizar 2 (dos) aplicaciones de insecticida: la primera, en el momento ya indicado para realizar el tratamiento, y la segunda, aproximadamente a 15 días de haberse efectuado la primera.
Se recomienda efectuar un relevamiento del cultivo en el mes de Noviembre a fin de detectar nidos de larvas o “glomérulos” en los racimos florales. La presencia notable de los mismos en el cultivo puede indicar que existe la necesidad de realizar tratamientos con insecticidas para el control de la segunda generación de la plaga, más allá de que se cuente con emisores de feromona en la propiedad.
La SEGUNDA ETAPA del presente operativo: asistencia con productos fitosanitarios para aplicaciones terrestres, se desarrollará en instancia previa al momento de aplicación para el tratamiento de la primer generación de la plaga.
Se entregarán productos para 3.700 productores, para cubrir 47.500 hectáreas de viñedo distribuidas en 3.200 fincas. Las entregas se hacen siempre con el criterio de distribución de la plaga, como una herramienta más prevista en el Programa, resultando un complemento de las acciones de control que se vienen realizando, tales como la implementación de la Técnica de Confusión Sexual o las aeroaplicaciones de productos de alta especificidad y bajo impacto ambiental.
Los productos que se entregarán se encuentran autorizados por SENASA para el control de Lobesia botrana, asistiéndose inclusive a productores cuyas propiedades se encuentran certificadas bajo normas de Producción Orgánica. La aplicación de los insumos contemplados en esta etapa deberá ser efectuada por los productores que los reciban, en el marco de las aplicaciones previstas para el control de la primera generación de Lobesia botrana, debiendo darse inicio a los tratamientos cuando los racimos pre-florales del cultivo se encuentren en un tamaño promedio de 5-7 cm de longitud.
TODOS LOS PRODUCTORES (incluso aquellos que apliquen la Técnica de Confusión Sexual o reciban el Servicio de Tratamientos aéreos) DEBEN APLICAR INSECTICIDAS PARA EL CONTROL de Lobesia botrana cuando sus variedades de vid presenten racimos pre-florales (antes de la apertura de flores) de 5-7 cm en promedio. El Programa emitirá una alerta fitosanitaria solo a modo de recordatorio respecto al momento de control indicado. La protección del cultivo con insecticida debe mantenerse desde el momento fenológico indicado y hasta principios de noviembre como referencia, por lo que se requerirá de, al menos, dos aplicaciones de insecticida para garantizar tal cobertura a fin de garantizar el control de la primer generación de la plaga.
El Senasa realiza el registro y la actualización de los productos fitosanitarios autorizados para el manejo de la plaga. Puede acceder al listado a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/files/listadoproductos17102025xlsx-0
Información que es imprescindible tener en cuenta al momento de aplicar fitosanitarios DESCARGAR
Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que declara de interés provincial el control del citado insecto y el Decreto Provincial 1812/2017 que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del ISCAMEN.
Por otro lado, las medidas comprendidas en este operativo de control cuentan con la Declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza: Resolución 449/18 de dicho organismo.
El tratamiento aéreo se llevará adelante en viñedos de los Departamentos de:
Para el Servicio de Tratamientos Aéreos que realiza el ISCAMEN se priorizan fincas en estado de abandono, semiabandono o con riesgo fitosanitario y son UN SERVICIO COMPLEMENTARIO A LOS TRATAMIENTOS INTRA FINCA QUE DEBEN REALIZAR LOS PRODUCTORES para el control de Lobesia botrana, iniciando las aplicaciones cuando sus variedades de vid presenten racimos pre-florales (antes de la apertura de flores) de 5-7 cm en promedio, y repitiendo el tratamiento aproximadamente a 15 días de ésta primer aplicación (ello en correspondencia con el control de la primer generación de la plaga); debiendo realizar un tercer tratamiento cuando se emita el Segundo Alerta para el control de la plaga (aproximadamente a principios de Diciembre).
Los productos a emplearse para el Servicio de Tratamientos Aéreos son considerados de BAJO IMPACTO AMBIENTAL (banda verde, la más baja categoría toxicológica). Estos no afectan a la salud humana, animales de sangre caliente ni abejas, por su modo de empleo. Son respetuosos de la fauna benéfica (solamente afectan a la plaga que se busca controlar), por lo que se mantiene el equilibrio biológico de los cultivos, protegiéndose a predadores naturales de ésta y otras plagas.
Son productos de elevada selectividad, registrados y autorizados por Senasa, de acuerdo al modo de empleo que efectúa el Programa mediante pulverizaciones. Los tratamientos son supervisados por técnicos del ISCAMEN y coordinados con los municipios involucrados en cada día de trabajo.
El cronograma de actividades programado será publicado oportunamente (previo al inicio de la actividad), además de graficarse las áreas en donde se llevará adelante este servicio.
En virtud del desarrollo de la biología de la plaga, las áreas previstas en el cronograma de trabajo podrán ser nuevamente tratadas, bajo los mismos criterios técnicos.
Feromonas asperjables. Las feromonas que se asperjan o pulverizan, mediante aeronaves sobre los cultivos, son productos de síntesis que actúan como una forma de control biológico para interrumpir el apareamiento y de esta forma reducir la población del insecto-plaga. Esta técnica se denomina Confusión Sexual (TCS) que consiste básicamente en la perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, provocada por la impregnación en el aire de una feromona sintética que atrae y confunde a los machos. Se trata de una herramienta sumamente ecológica y eficiente.
Las feromonas pulverizables a emplear mediante aeroaplicaciones, poseen una duración de al menos 45 días continuos y resisten el lavado ante eventuales lluvias. El momento de aplicación se anticipa por algunos días a la oportunidad en que las mariposas de la segunda generación de Lobesia botrana comiencen a volar (fines de noviembre a principios de diciembre, para los Oasis Norte y Este).
Como parte del operativo de control 25/26 que llevan adelante el Ministerio de Producción y el ISCAMEN, se iniciará el sábado 15 de Noviembre la cuarta y última etapa que busca atacar la segunda generación de la plaga mediante la aplicación de feromonas asperjables sobre aproximadamente 70 mil hectáreas de vid en los departamentos de Lavalle, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz
Con esta última etapa que se inicia, la cual abarca 70 mil hectáreas que sumadas las 50 mil hectáreas cubiertas con difusores de feromonas, se ampliará la superficie productiva bajo Técnica de Confusión Sexual (TCS) a 120.000 hectáreas en la provincia. Esta técnica es más eficiente cuanto mayor es la superficie cubierta y esta es una ventaja que sólo se puede alcanzar mediante un plan integral de control en grandes áreas.

Se desarrolló un espacio destinado a formar sobre los diversos difsuores de feromonas y las metodologias de implementacion; así como información importante sobre aplicaciones fitosanitarias. www.iscamen.com.ar/difusores/
El Senasa realiza el registro y la actualización de los productos fitosanitarios autorizados para el manejo de la plaga. Puede acceder al listado a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/files/listadoproductos17102025xlsx-0
Puede comunicarse a ISCAMEN Central 4299013/4299015/4258741 interno 219 o a cualquiera de las Delegaciones de ISCAMEN