Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 111
Tras la tormenta que afectó más de seis mil hectáreas cultivadas, el ISCAMEN se suma a la asistencia que se brindará al sector productivo para enfrentar la emergencia agropecuaria. Proveerá sulfato de cobre para prevenir enfermedades fúngicas y la generación de un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

Iscamen informa a los productores frutícolas de los Departamentos Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo al NORTE del río Mendoza, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, Junín, La Paz, San Rafael y General Alvear que deben finalizar el tratamiento para el control de Grafolita el día 19 de noviembre.

Se realizaron pulverizaciones en más de 55.000 hectáreas de vid en las áreas con mayor presencia de la plaga. Además culminó la etapa de entrega de agroquímicos en mano para proteger 42.000 has.

Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad vegetal, en el área de Ciencia Naturales. Este año se entregaron 33.610 BioContenedores en toda la provincia.

Con motivo de permitir la adecuación a la nueva disposición que establece la obligatoriedad de la Receta Agronómica del mercado provincial de agroquímicos y del sector productivo, como así también favorecer la matriculación de los ingenieros agrónomos de la provincia, se prorroga la implementación de la Receta Agronómica hasta el día 01 de enero de 2019.

Se espera acordar un protocolo de requisitos fitosanitarios que permita la exportación de estos productos mendocinos al país asiático

Hasta el momento se han desarrollado actividades de control en el 60% de las 54.976 hectáreas a proteger, mediante este servicio, en el presente Operativo.

La delegación recorrerá establecimientos productivos y plantas de empaque para conocer el sistema productivo local.

Hasta el momento se ha cubierto el 40% de las 54.976 hectáreas aproteger mediante este servicio en el Operativo 2018/2019

En los Oasis Norte-Este y Sur la fecha de finalización es el 5 de noviembre, mientras que para Valle de Uco es el 12 de noviembre.

Durante las jornadas del 27 y 28 de octubre, se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos en localidades de Lavalle, San Martín y Maipú. Las actividades de control son coordinadas junto a los municipios intervinientes.

En la jornada de ayer comenzó a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos a productores vitícolas ubicados en el departamento de Lavalle en las localidades, El Carmen, El Plumero, , La Asunción; y para Nueva California y Alto Salvador del Departamento de San Martín. Tanto en Costa de Araujo como en Gustavo André, el Servicio se desarrollará en la jornada de hoy junto a las demás localidades previstas en el cronograma de actividades.

Comenzó el Servicio de Tratamientos Aéreos, como parte de la tercera etapa de control de Lobesia botrana. El mismo es parte de un plan de manejo integrado que se complementa con otras herramientas dispuestas para el combate de la plaga como la asistencia con difusores de feromonas, entrega de agroquímicos en mano y alertas fitosanitarias.

A través de la Resolución Nº 449 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, se aprueba el estudio de impacto ambiental presentado por ISCAMEN, en su modalidad de informe de partida, para la prestación del Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de Lobesia botrana en la presente campaña.

ISCAMEN y Municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. A partir de lo realizado el año pasado, donde se logró reducir la plaga un 70%, próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle. Con distintas herramientas se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial

Iscamen informa a los productores de pepita de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos que deben finalizar los tratamientos para el control de la plaga Carpocapsa, el día 23 de octubre.

A través de la Resolución Nº 769 el ISCAMEN comenzará a implementar la "Receta Agronómica" para la compra de productos agroquímicos. Para poder prescribir la Receta Agronómica los Ingenieros Agrónomos deberán contar con matrícula al día del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

En la Escuela Maria Luisa Páscolo de Bandiera de Cápiz Alto en San Carlos, se inauguró un laboratorio para el desarrollo de controladores biológicos de plagas agrícolas, un observatorio meteorológico y una sala para la industrialización de los productos de la Escuela. Todos estos servicios están a disposición de la comunidad educativa y de losproductores locales.

A través de la Resolución Senasa 263/2018 publicada en el Boletín Oficial referida a la elaboración, importación, y fraccionamiento de carbofuran, carbosulfan, diazinón, aldicarb y dicofol y sus productos formulados, y su comercialización y uso. La norma prohibe estas sustancias a partir de su publicación en el Boletín oficial.

Técnicos y encargados de fincas de cerezas, se capacitaron en el monitoreo de plagas de importancia cuarentenaria para la comercialización con China.