Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 111
A partir del desarrollo de la mesa t écnica sobre Manejo Integrado de moscas de la fruta que se desarrollo en nuestra provincia,con la presencia del experto guatemalteco de la Agencia Internacional de Energía Atómica Ing. Jorge López, se están desarrollando capacitaciones para todo el personal de campo del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo del ISCAMEN en los diferentes oasis de la Provincia.

A través de la nueva insfraestructura, ISCAMEN brindará a los productores de semillas un servicio que permitirá adquirir una simiente de buena calidad y que responde satisfactoriamente a los estándares establecidos por la legislación vigente.

En el marco del Proyecto BioContenedores que desarrollan en forma conjunta la DGE y el ISCAMEN se realizan visitas educativas guiadas a la Bioplanta Santa Rosa. Ésta es una pieza fundamental en el control de la mosca del Mediterráneo, la cual consiste en una gran fábrica donde se crían millones de estos insectos que al ser esterilizados permiten su control interrumpiendo el ciclo biológico..

Se realiza en la provincia una Mesa Técnica sobre Manejo Integrado de moscas de la fruta.

Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales.

El operativo de control ha sido diseñado a partir de la reducción del 70% de la plaga luego de las acciones realizadas en la temporada anterior. Se busca profundizar lo logrado.

En el marco del operativo de control Lobesia botrana la semana próxima comienzan las capacitaciones destinadas a productores vitícolas en todo el territorio provincial. El fin, es un mejor aprovechamiento por parte de los productores de los diversos insumos destinados en la presente campaña.

En el marco de la planificación de acciones para la próxima temporada agrícola y en virtud del operativo de control 18/19, autoridades y técnicos del ISCAMEN mantuvieron una reunión de trabajo con directores de Desarrollo Económico de los municipios de los Oasis Norte y Este. El encuentro estuvo orientado a fortalecer el trabajo en territorio con los diferentes Departamentos de la provincia.

Deben inscribirse los productores de los Oasis Norte y Este de Mendoza que quieran comercializar su producción de frutas y hortalizas en las Áreas Libres de mosca del Mediterráneo como son el Valle de Uco, Oasis Sur y Patagonia

Con el objeto de brindar una herramienta de suma importancia, no solo para el desarrollo dentro de la Institución sino además como miembros de la sociedad, personal de la Delegación Valle de Uco se capacitó en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El desarrollo de la charla estuvo a cargo del Dr. Bomparolla.

Los productores vitícolas que NO se inscribieron en el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana durante la campaña pasada que deben inscribirse para el Operativo de control 2018/19, en cualquiera de las delegaciones de ISCAMEN en la provincia.

Por celebrarse el día nacional del Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario, ISCAMEN saluda a todos los profesionales, en especial a los que forman parte de la Institución, por tan valiosos aportes que incorporan día a día para fortalecer la producción agrícola local y nacional

Beth Stone Smith y miembros de su equipo se reunieron con el mandatario para intercambiar experiencias. Participan en las jornadas de actualización en el control de la plaga organizadas por el Senasa. Queremos erradicar la plaga, expresó el Gobernador.

En la Sede Central de ISCAMEN, comenzaron las jornadas de actualización e intercambio de experiencias y conocimientos en el control de la plaga Lobesia botrana organizadas por SENASA.

Mendoza será sede de las jornadas de actualización e intercambio de experiencias y conocimientos en el control de la plaga Lobesia botrana organizadas por SENASA. Participarán técnicos de Estados Unidos y Argentina y tendrá lugar en las instalaciones de la Sede Central del ISCAMEN.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, el llamado a licitación tiene como fin la adquisición de difusores de feromonas por un monto de $215 millones de pesos, a fin de dar continuidad a las acciones de control realizadas durante la campaña 17/18.

A fin de evitar nuevas plantaciones ornamentales de cítricos (excepto el limonero), se intensificó la fiscalización en viveros regulando la venta de plantas de naranjo, mandarino, quinoto y pomelo, entre otros. Además, se constata la sanidad e identidad de las semillas y plantas de viveros.

El Iscamen continúa con acciones de control contra la plaga. Duranteeste período del año, otoño e invierno, se focalizan en los árboles cítricos de las zonas urbanas de Mendoza. Los trabajos no se limitan solamente al área rural.

En el límite con la provincia de San Juan, inspectores del ISCAMEN secuestraron diversas aves silvestres transportadas en forma ilegal y en condiciones precarias. Tanto los animales como las trampas quedaron a disposición de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.