Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 111
Próximamente comenzará a funcionar un puesto de control fitosanitario transitorio en el departamento de San Carlos, a fin de minimizar riesgos de dispersión de la polilla de la vid hacia el Oasis Sur. Inspeccionará mayoritariamente cargas comerciales y busca resguardar los resultados obtenidos durante el último operativo de control de la plaga.

El ISCAMEN informa que la Ley Impositiva provincial Nº 9118, del presente año, ha fijado nuevos valores para el Servicio de Fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas de la provincia de Mendoza.

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

A solicitud del sector productivo provincial, empresarial y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza se prorroga la implementación de la Receta Agronómica hasta el 31 de mayo de 2019.

Este Plan de Acciones Correctivas focalizado en la localidad de Villa Atuel, San Rafael, se inició en el mes de mayo y culmina exitosamente luego de 34 semanas.

Luis Etchevehere y el presidente de Senasa Ricardo Negri, recorrieron diversos establecimientos de Mendoza y la Bioplanta de producción de moscas del Mediterráneo estériles.

Se encuentran vigentes los avisos de alerta para el control fitosanitario de las plagas Lobesia botrana y Carpocapsa. En ambos casos, las aplicaciones deben realizarse con productos específicos registrados por Senasa, priorizando que los mismos sean de bajo impacto ambiental.

La campaña actual permitió reducir las capturas del insecto en un 95% respecto a la campaña 2016/2017. Se llevó adelante bajo la premisa del Manejo Integrado de la plaga.

Se encuentra vigente el segundo aviso de Alerta para la aplicación oportuna de agroquímicos en los Oasis Norte, Este y Sur

El Jefe Comunal, Diego Guzmán se reunió en la Sala de Acuerdos del Municipio con funcionarios y profesionales del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza ISCAMEN para elaborar líneas de trabajo conjunto destinadas a la lucha contra la Mosca del Mediterráneo en los frutales del Departamento

A partir del 7 de diciembre los productores de los Oasis Norte, Este y Sur de la provincia de Mendoza, deberán iniciar las aplicaciones para el control del segundo vuelo de la plaga. El alerta para Oasis Centro se informará oportunamente.

En el marco de la cumbre del G20, los presidentes de Argentina y de la República Popular de China acordaron el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas. El acuerdo permitirá iniciar un proceso de reconocimiento de las áreas libres de mosca del Mediterráneo de Argentina.

El operativo Lobesia 18/19, se encuentra en su última etapa de control con aplicaciones aéreas puntuales de feromonas pulverizables sobre 9.800 hectáreas de vid. Al finalizar esta etapa se habrá trabajado en un total de 167.645 hectáreas fortaleciendo el combate en las zonas con mayor presencia del insecto.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM certificó sistemas de gestión, para las visitas guiadas orientadas a establecimientos educativos y el proceso de esterilización de los ejemplares machos de mosca del Mediterráneo. Actividades desarrolladas en la Bioplanta Santa Rosa

Se encuentra vigente el aviso de alerta, para el control oportuno del segundo vuelo de la plaga Grafolita en los Departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Luján de Cuyo, al sur del río Mendoza. Los productores deberán finalizar los tratamientos el día 1 de diciembre

Con motivo del próximo fin de semana largo y ante la posibilidad de un incremento del flujo vehicular desde y hacia la provincia, el Iscamen recuerda a la población que viaje fuera de Mendoza, que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas.

Autoridades y Técnicos de SENASA e ISCAMEN acordaron con representantes de la República Popular China un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas al país asiático. El acuerdo se formalizará el 1 de diciembre en el marco de la Cumbre del G20 que se reunirá en Buenos Aires. Participaron productores, exportadores y miembros de la Cámara de cerezas de Mendoza.

Tras la tormenta que afectó más de seis mil hectáreas cultivadas, el ISCAMEN se suma a la asistencia que se brindará al sector productivo para enfrentar la emergencia agropecuaria. Proveerá sulfato de cobre para prevenir enfermedades fúngicas y la generación de un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

Iscamen informa a los productores frutícolas de los Departamentos Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo al NORTE del río Mendoza, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, Junín, La Paz, San Rafael y General Alvear que deben finalizar el tratamiento para el control de Grafolita el día 19 de noviembre.

Se realizaron pulverizaciones en más de 55.000 hectáreas de vid en las áreas con mayor presencia de la plaga. Además culminó la etapa de entrega de agroquímicos en mano para proteger 42.000 has.