Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 13:00 hs

  • MENDOZA AGRÍCOLA

    La provincia de Mendoza desempeña un papel crucial en la actividad agrícola argentina, destacándose como líder en la producción de vid, frutas y hortalizas. Con más de 300 mil hectáreas productivas, Mendoza lidera la producción nacional de vid y frutales. En tanto que, es la segunda productora de hortalizas.

    Sin embargo, la agricultura se ve amenazada por plagas y enfermedades, lo que genera la necesidad de adoptar técnicas sostenibles de control.

    La calidad y la sanidad son factores cruciales para la comercialización, requiriendo esfuerzos conjuntos de todos los actores involucrados. A medida que las exigencias del mercado evolucionan, es esencial que Mendoza mantenga altos estándares fitosanitarios para asegurar la competitividad internacional.


    SANIDAD Y CALIDAD

    Para alcanzar los estándares de sanidad y calidad requeridos por los mercados se precisan esfuerzos, recursos y prácticas que abarcan a todos los actores involucrados en el proceso productivo agrícola.

    Cada país o región, busca proteger y mejorar sus condiciones de producción y sus estatus sanitarios. Las condiciones exigibles por los mercados son dinámicas y varían de acuerdo a los productos agrícolas ofrecidos, como así también a deseos de los consumidores, tanto internos como externos, y las demandas de cada región o país de destino.

    El comercio internacional está reglamentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que adhiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina es parte integrante. Cada país cuenta con un organismo nacional de protección fitosanitaria que acuerda con sus pares, las condiciones y protocolos para asegurar que los productos primarios que se exportan están libres de plagas agrícolas.

    La presencia de insectos-plaga siempre ha requerido por parte de los productores el despliegue de prácticas de control.

    Asimismo, las herramientas han variado en el tiempo desde el uso de barreras naturales, lanzallamas o incluso fitosanitarios altamente tóxicos como el DDT, hasta técnicas que garanticen el control y al mismo tiempo la inocuidad alimentaria de los productos.

    Estas políticas, prácticas e instituciones han mejorado el estatus fitosanitario de la provincia. Se ha buscado garantizar a través de ellas una condición mínima y necesaria para el acceso de los productos frutihortícolas provinciales a los diferentes mercados.


    LAS PLAGAS COMO AMENAZAS

    Las políticas de protección fitosanitaria, con mayor o menor éxito, han estado presentes a lo largo de nuestra historia.

    La complejidad de los sistemas productivos y comerciales obliga a procesos cada vez más sofisticados y eficientes de lucha contra las plagas, que contemplen, además, el cuidado del ambiente y las buenas prácticas agrícolas. Procesos de producción que generen el menor impacto al ambiente y a la salud de los trabajadores involucrados en la cadena.

    Control de plagas con métodos no contaminantes, tecnologías biológicas, seguras para el ambiente, sostenibles, ecológicas y económicas.

    MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

    El Manejo Integrado de Plagas en Grandes Áreas no puede ser efectuado por productores en forma independiente.

    Al haber perdurado en el tiempo, el control masivo de plagas y enfermedades ha implicado una presencia activa en materia fitosanitaria. Conscientes de que el ambiente es el principal capital de la producción agrícola mendocina; Mendoza decidió oportunamente llevar adelante políticas estatales para erradicar plagas agrícolas presentes en sus oasis productivos o contenerlas por debajo de los niveles de daño económico.

    También evitar, a través de Barreras Sanitarias, la reinfestación o el ingreso de plagas no presentes en su territorio. Ha sido pionera en la utilización de técnicas alternativas para el control masivo de plagas y enfermedades agrícolas.

    Entre los factores que favorecen las acciones de erradicación de plagas en la provincia, se destacan:

    • Condiciones agroecológicas y geográficas apropiadas para la producción agrícola-industrial de excelente calidad.
    • Importante superficie con disponibilidad de agua y con posibilidad de ser incorporada al área productiva frutihortícola.
    • Oferta exportable de productos frutihortícolas frescos para abastecer mercados de fuerte demanda en períodos de contra-estación, en el Hemisferio Norte.
    • Posibilidad de utilizar puertos del Océano Pacífico cercanos a la región como nuevas vías de comercialización externa de la producción, alternativas a las ya existentes.
    • 5.Ausencia de hospederos en la flora autóctona.
    • Zonas desérticas que circundan los oasis productivos y las áreas libres alcanzadas por los oasis centro y sur, impiden la reinfestación natural.
    • Existencia de infraestructura y recursos humanos profesionales capacitados para el desarrollo de los programas de control y erradicación de plagas.

     


    ISCAMEN

    En octubre de 1995 la Ley 6333 declaró de interés provincial la protección fitozoosanitaria  de la provincia y creó el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, ISCAMEN, institucionalizando los mecanismos para proteger y acrecentar el patrimonio agroecológico provincial.

    • Principal responsable de coordinar las políticas, acciones y recursos necesarios para lograr ese objetivo.
    • Organismo responsable de velar y dar cumplimiento a los objetivos de la ley provincial nº 6333

    El  Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, es un ente autárquico con personalidad jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado cuya misión es optimizar las condiciones agroecológicas de la provincia de Mendoza mejorando la sanidad y calidad de los productos vegetales y animales producidos y/o consumidos en el territorio provincial, aumentando sus posibilidades competitivas a nivel nacional e internacional.

    Como organismo de aplicación de las leyes nacionales (por convenio) y de las provinciales en todo lo referido a la protección fitozoosanitaria de la Provincia de Mendoza, posee incumbencias en el control y fiscalización de semillas; sanidad vegetal, sanidad animal en Barreras y uso racional de agroquímicos, entre otros temas.

    Es importante destacar que introduce la participación del Sector Privado a través de un Consejo Asesor ad honorem conformado por un representante titular y un suplente por cada uno de los cuatro oasis productivos de la Provincia y el Sector Transportista; cuyas principales funciones son: aprobar el plan de actividades del año, aprobar su presupuesto, establecer el monto de tasas, multas, y otros derechos, y declarar el estado de emergencia sanitaria.

  • PRESIDENTE DE ISCAMEN - José Orts

    Oriundo del Departamento de San Martín. Miembro de la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (Codevin) y del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este. Orts es Técnico en Relaciones Institucionales (Universidad de Congreso). Además, se ha desempeñado como Diputado y Senador provincial por el segundo distrito electoral.

    Por otro lado, Orts es productor agropecuario, viñatero y propietario de una bodega 

     



     




  •  

    UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
    Coordinador: C.P.N. Carlos Caselles
    Email: carlos.caselles@iscamen.com.ar

    UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS
    Coordinador: Dra. Pilar Valles
    Email: legales@iscamen.com.ar

    UNIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Coordinador:  Tec. Gustavo Velazquez
    Email: rrhh@iscamen.com.ar 

    UNIDAD DE DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
    Coordinador: Esp. William Navarro
    Email: difusion@iscamen.com.ar

    UNIDAD DE GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
    Coordinadora: C.P.N Silvia Marcianesi
    Email: silvia.marcianesi@iscamen.com.ar

     


     

    PROGRAMAS

    Erradicación de la Mosca del Mediterráneo
    Coordinador: Comité Técnico
    Email: procem@iscamen.com.ar

    Barreras Sanitarias
    Coordinador: Ing. Agr. Fabián Calero
    Email: barreras@iscamen.com.ar

    Semillas y Viveros
    Coordinador: Ing. Agr. Fabián Calero
    Email: semillas@iscamen.com.ar

    Lucha contra Carpocapsa y Grafolita
    Email: carponorte@iscamen.com.ar

    Agroecología
    Coordinador: Tec. Gastón Crauchuk
    Email: agroecología@iscamen.com.ar

    Agroquímicos
    Coordinador: Ing. Agr. Oscar Astorga
    Email: coord_agroq@iscamen.com.ar

    Sistema Mitigación de Riesgos para exportación a Brasil (SMR)
    Coordinador: Ing. Agr. Héctor Rodriguez
    Email: smrmendoza@iscamen.com.ar

    Sistema de Mitigación de Riesgos hacia Áreas libres de moscas de los frutos
    Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Echenique
    Email: smrmosca@iscamen.com.ar

    Control y Erradicación de Lobesia Botrana
    Coordinador: Ing. Agr. Guillermo Azín
    Email: lobesia@iscamen.com.ar

    Laboratorio Central
    Coordinador: Lic. Juan Cruz Baldoni
    jbaldoni@iscamen.com.ar

    Bioplanta de Producción de Insectos Estériles
    Coordinador: Tec. Alejandro Asfennato
    Email: aleasfennato@yahoo.com.ar

    Cannabis sp
    Coordinador: Ing. Agr. Flavia Gil

    Desarrollo, Investigación y Validación
    Coordinador: Ing. Agr. Gustavo Tared





     

    ÁREAS DE APOYO

    Recursos Informáticos
    Coordinador: Lic. Leandro Altava
    Email: leandro.altava@iscamen.com.ar

    Mantenimiento
    Coordinador: Gustavo Palacio
    Email: gpalaciotec@hotmail.com

    Almacén
    Coordinador: Alan Pierola
    Email: alan.pierola@iscamen.com.ar

    Calidad Interna
    Coordinador: Ing. Agr. Rachel Mancera  

    Compras y Contrataciones
    Coordinador: Sr. Miguel Salas
    Email: compras@iscamen.com.ar

    Tesorería
    Coordinadora: Patricia Barboza
    Email: tesoreria@iscamen.com.ar

    Higiene y Seguridad
    Coordinador: Lic. Ezequiel Ramos
    Email: ezequiel.ramos@iscamen.com.ar 

    Movilidad y Transporte
    Coordinador: Tec. Natalia Soledad Alves Schiavone
    natalia.alves@iscamen.com.ar  

     


    SEDES ISCAMEN

    SEDE CENTRAL
    Av. Boulogne Sur Mer 3050 1° piso - Ciudad - Mendoza - CP: 5500
    Tel: 0261 4299015 / 4299013 / 4295450 / 4258741 / 4297315
    iscamen@iscamen.com.ar

     

    ISCAMEN ESTE
    Chubut 130 - San Martín - Mendoza
    Tel: 263 4420942
    sanmartin@iscamen.com.ar
     

     

     

     

     

    ISCAMEN VALLE DE UCO
    Dalmau e Irigoyen- Tunuyán
    Tel: 02622 - 423709
    tunuyan@iscamen.com.ar  /oasiscentro@iscamen.com.ar  /valledeuco@iscamen.com.ar
    Ing. Agr.  Héctor Rodriguez

     

     

     

     

     

    ISCAMEN SAN RAFAEL
    Av Mitre 5400 - Cuadro Nacional - San Rafael 
    Tel: 0260-4442032
    sanrafael@iscamen.com.ar / oasis sur@iscamen.com.ar 
    Lic. Mauricio Páez

     

     

     

     

     

    ISCAMEN GENERAL ALVEAR
    Ruta Nacional 188 Km 785, Parque Industrial  - General Alvear - Mendoza
     
    Tec. Emilce Yanina Medina 

     

     

     

     

    ISCAMEN  Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío (CEDAF)
    Diagonal Carlos Pellegrini 2301  -  General Alvear
    Coord. Tec. Luciano Debernardi
    cedaf@iscamen.com.ar
    Tel: 2615455549

     

    ISCAMEN MALARGÜE
    Saturnino Torres 862 - Malargüe -  Mendoza
    Tel: 0260 - 4471508
    malargue@iscamen.com.ar
     

     

  • CONSEJO ASESOR REPRESENTANTE DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

    Mediante Decreto Nº 897/21 quedó conformado el Consejo Asesor del ISCAMEN según lo determina la Ley 6333/95 y su decreto reglamentario 1508/96.

    La mencionada ley establece  como parte de la estructura orgánica y funcional del ISCAMEN, un Consejo Asesor conformado por representantes de los diferentes Oasis Productivos de la provincia y el Sector Transporte.  

    Los representantes designados, que forman parte del Consejo Asesor de la Actividad Privada en ISCAMEN, pertenecen a organizaciones representativas del sector productivo, con personería jurídica y debidamente autorizadas para funcionar, se desempeñarán por un periodo de dos años. Asimismo, los miembros del Consejo cumplirán sus funciones ad honorem.

    Entre los temas de injerencia del Consejo Asesor se destacan los de emitir dictamen previo no vinculante sobre el plan anual de actividades, declaración de estado de Emergencia Fitozoosanitaria,  determinación anual del valor de los aranceles por servicios y controles que se prestan, entre otros.

    El Consejo Asesor quedó representado de la siguiente manera:

    OASIS CENTRO (Valle de Uco)
    Titular: Mendoza, Luis Ramón  - Sociedad Rural del Valle de Uco
    Suplente: Piermarini, Ana Laura  - Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán

    OASIS ESTE
    Titular: Marcuende, Federico - Asociación de productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem)
    Suplente: Zoppis, Luis Alejandro - Cámara Agropecuaria, Industrial y Comercial de Santa Rosa

    OASIS NORTE
    Titular: Alturria, Laura  -  Bodegas de Argentina
    Suplente: Quirós, Facundo -  Cámara de Cerezas de Mendoza (ASPEFF)

    OASIS SUR
    Titular: Mondotte, Carlos – Comité Exportador de Ciruelas de Mendoza
    Suplente: Novak, Pedro Daniel – Federación Agraria (Filial Alvear)

    SECTOR TRANSPORTE
    Titular: Yaya, Eduardo -  Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam)
    Suplente: Tucurman, Ronaldo  - Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam)

  • El COLCOM - Comité de Lucha contra la mosca del Mediterráneo

    Hacia comienzos de los años '80, los tiempos de la "primavera democrática" permitirán nuevas formas de pensar y actuar en diversos planos, incluso en el control de plagas agrícolas.

    Ya en 1984 se comenzó a pensar en utilizar los fondos provenientes de regalías nacionales, relacionadas con el uranio producido por Mendoza, en un proyecto destinado al control de la mosca del Mediterráneo, plaga que comenzaba a generar pérdidas a la producción local.

    Quien por ese entonces estaba a cargo de la gerencia de la empresa Nuclear Mendoza SE, era el Ingeniero Osvaldo Córica, siendo éste, el mentor de una novedosa interconexión institucional entre la institución que conducia y la Dirección de Agropecuaria de la Provincia de Mendoza.

    En julio de 1986, la Legislatura provincial otorgó media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para implementar un plan destinado a erradicar la mosca del Mediterráneo y crear el Comité de Lucha Contra la mosca del Mediterráneo (COLCOM) organismo interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Dirección de Agropecuaria provincial, Nuclear Mendoza SE, INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. A través de un convenio entre la Dirección de Agropecuaria y Nuclear Mendoza SE se comienza a materializar dicha idea.

    El Ingeniero José Antonio Artola, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la Dirección Agropecuaria, comenzó por ese entonces a multiplicar insectos con pupas traídas desde Castelar (Provincia de Buenos Aires) conjuntamente con Julio Videla en la actual sede del Programa mosca, vulgarmente conocida como "La Casita", en el edificio de Boulogne Sur Mer 3050.

    Hacia 1987 el "Insectario Piloto" contaba con una sala de cría y 140 jaulas.

    Desde el Insectario Piloto se realizó también la primera campaña de liberación de mosca en el Departamento de Santa Rosa, desde el Carril Mirador hasta Calle Los Parrales Mendocinos.

    «El Insectario de Kilómetro 8»

    El "Insectario KM8" fue inaugurado en 1991, y consistió en una instalación industrial para la cría masiva de moscas del Mediterráneo.

    Para ello se generó una infraestructura donde se reproducían condiciones ambientales similares a las naturales. Cuando las moscas alcanzaban el estado de pupas, se procedía a esterilizarlas. La esterilización se realizaba por medio de un equipo irradiador denominado IMCO-20. El mismo que actualmente presta servicios en la Bioplanta de Santa Rosa.

    El Servicio de Irradiación, para la esterilización de las moscas, fue brindado desde su inicio por la ex empresa Nuclear Mendoza Sociedad del Estado (NMSE).

    Con estas nuevas instalaciones el visionario proyecto que siempre se había enfrentado a avances y retrocesos, quizás debido a la magnitud del desafío y a lo inconmensurable de la propuesta para ámbitos no científicos-académicos, recibió el aval político suficiente para mostrar que se trataba de una decisión estratégica que sería continuada y profundizada en el tiempo.

    ISCAMEN.

    Hacia el año 1995 la crisis financiera internacional originada en México, denominada Efecto Tequila tuvo repercusiones mundiales y para el tema que nos compete una impactante consecuencia fue el desfinanciamiento de los programas de Sanidad y Calidad Vegetal implementados en la provincia, a través de la Dirección Fitosanitaria,

    "El Efecto Tequila" mostró además que las acciones técnicas de control de plagas a gran escala requieren decisiones y recursos que muchas veces, en la mayoría de los casos, no pueden estar atadas a las lógicas de la política y la economía, o que si lo están es imposible pretender resultados alentadores.

    Se comenzó a imaginar una reforma institucional que hiciera más eficiente el control de las plagas agrícolas presentes en el territorio mendocino.

    Los debates en la Legislatura provincial van a dar lugar en Octubre de 1995 a la Ley N° 6333 que declara de interés provincial la protección fitozoosanitaria de la provincia y crea el ISCAMEN como organismo encargado de llevar adelante programas destinados a garantizar la sanidad vegetal, así como del control y la fiscalización de insumos y productos de origen vegetal, agroquímicos, semillas y plantas de vivero. También asume tareas de control en sanidad animal, alimentos, flora y fauna, mostos, vinos y alcoholes, azúcar y edulcorantes para prevenir posibles adulteraciones de vinos.

    Mendoza institucionalizó los mecanismos para garantizar la sanidad y calidad de su producción frutihortícola, los cuales gozan de un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. La misma Ley determinó, y quizás a contramano de su tiempo, que el Control y la Fiscalización son actividades indelegables del Estado. Otra muy buena noticia por aquel momento.