Lobesia botrana: acuerdo de trabajo conjunto con el Valle de Napa en California

Lobesia botrana: acuerdo de trabajo conjunto con el Valle de Napa en California


26 de Julio, 2019

Como resultado de la visita oficial del Senasa y el Iscamen al Valle de Napa, se acordó un memorándum de entendimiento para el trabajo conjunto entre estos organismos y APHIS. El condado de Napa, en California, donó al Iscamen más de 300 mil emisores de feromonas. Entre el 17 y el 25 de octubre se realizará en Mendoza una actividad de interés científico organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Muy positiva resultó la visita de autoridades y profesionales del Senasa y del Iscamen al Valle de Napa, California. Allí, expusieron sobre lo realizado por Mendoza en el control de Lobesia botrana, y tomaron contacto con los principales actores que ejecutaron las acciones de erradicación de la plaga en EEUU.

Los profesionales del Iscamen y del Senasa intercambiaron experiencias con técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Allí expusieron los resultados de las dos campañas realizadas por Mendoza, las cuales permitieron reducir las capturas del insecto un 95%.

Producto de esta visita se acordó un memorándum de entendimiento entre el Senasa y Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EEUU (APHIS:  Animal and Plant Health Inspection Service ), en el que también participa el Iscamen en representación de Mendoza. Se acuerdan acciones en diferentes etapas con la finalidad de cooperar para la erradicación de Lobesia botrana en nuestra provincia, así como también trabajar coordinadamente sobre otras plagas agrícolas de interés común.

Luego de la visita de Beth Stone Smith en julio de 2018, quien coordinó el equipo que erradicó la plaga en el Estado de California; y de la reciente visita oficial de personal técnico del Senasa y del Iscamen a California, se acordó el seguimiento y colaboración por parte de APHIS-EEUU en la implementación de medidas que ya se encuentran en proceso en Argentina.

La Lobesia botrana ingresó en 2010 pero, a partir de las campañas 2017/2018 y 2018/2019, se decidió poner un práctica un plan integral de acción mediante la combinación de diferentes herramientas. Incluyeron la provisión de difusores de feromonas (Técnica de Confusión Sexual), agroquímicos específicos a los productores, alertas de aplicación en momentos oportunos, servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y, finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales. Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control.

La característica distintiva del programa llevado adelante en Mendoza, que lo diferencia de las acciones de control desarrolladas en otras partes, incluso en California, está dada por las dimensiones. Siendo Mendoza la principal productora de vid a nivel nacional, el área de trabajo de este programa de Iscamen abarca más de 160 mil hectáreas e involucra más de 10 mil productores.

La aplicación de una técnica amigable con el medio ambiente, como el uso de feromonas, supone una gran transferencia tecnológica para el registro, capacitación de productores, entrega de insumos y colocación de los mismos. Asimismo, la complementación y coordinación de herramientas ha hecho posible los avances alcanzados, entre los que se cuenta el inicio del proceso de reconocimiento por parte del Senasa de 11 mil hectáreas de vid en el oasis Sur.

También, como producto de la reciente visita, el Condado de Napa, a través de la Oficina de Agricultura del Comisionado, donó al Iscamen 310.500 emisores de feromonas para el control mediante la Técnica Biológica de Confusión Sexual. Estos insumos permitirán cubrir con feromonas más de 800 hectáreas de cultivos.

En Mendoza, la lucha contra la polilla de la vid es considerada de interés provincial por la Ley 9076, que establece como autoridad de aplicación en su territorio al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen). Además, determina la obligación de este organismo de diseñar el programa de intervención anual, con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos, hasta alcanzar la erradicación.

Reunión científica en Mendoza

Organizado por la división conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en octubre próximo se realizará en Mendoza un encuentro científico de alcance internacional.

Participarán investigadores y representantes técnicos de varios países enfocados en el estudio e implementación de la Técnica del Insecto Estéril en polillas, como es el caso de la Lobesia botrana o polilla de la vid.

Cabe recordar que Mendoza cuenta con una Bioplanta Multipropósito para la producción de insectos estériles que es clave en la lucha contra la mosca del Mediterráneo y busca avanzar en el desarrollo y uso de esta técnica para el control y erradicación de la Lobesia botrana.