Acuerdo entre Argentina y Brasil para retomar el comercio de peras y manzanas

Acuerdo entre Argentina y Brasil para retomar el comercio de peras y manzanas


8 de Marzo, 2019

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron encuentros con sus pares de Brasil, donde se acordó levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas argentinas a ese destino. El acuerdo se concretará a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

La delegación de la Argentina que viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.

La exportación de frutas de pepita  (manzana, pera y membrillo)  al vecino país se realiza a través de un Sistema de Mitigación de Riesgos,  que consiste básicamente en un  protocolo  de certificación que contempla controles desde el campo hasta el despacho. Brindando trazabilidad de los productos exportados. Esto se debe a que Brasil es reconocido internacionalmente como país  libre de la plaga Carpocapsa; vulgarmente conocida como polilla de la pera y la manzana. La sanidad y calidad vegetal son condiciones indispensables para la apertura y el sostenimiento de los mercados de productos agrícolas.

SITUACIÓN DE MENDOZA

Durante la actual temporada se inscribieron 734 hectáreas en el Sistema de Mitigación de Riesgos para la exportación de frutas de pepita a Brasil. Se han procesado (cosechado y pasado por línea de empaque) aproximadamente 3.500 toneladas de fruta, principalmente pera.

Hasta la fecha se han enviado a Brasil, a través de este  sistema, 35 camiones de peras,  los cuales no tuvieron intercepciones por presencia de larvas vivas de  Carpocapsa y por lo tanto no fueron rechazados en frontera. Esto representa aproximadamente 40.000 cajas.

Durante los dos primeros meses del año, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil  rechazó en frontera nueve camiones con frutas provenientes de Patagonia. Esta situación motivó la suspensión establecida por las autoridades sanitarias

Dado que Mendoza ha cumplido con los requisitos establecidos en el Protocolo acordado por ambos países en 2015, y las expectativas para la presente campaña son de una exportación superior a las 300 mil cajas; la posición de la provincia es solicitar un trato diferencial o regionalización de la producción de peras y manzanas.