Por celebrarse el aniversario de ISCAMEN, mañana no se atenderá en Sede Central y Delegaciones

Por celebrarse el aniversario de ISCAMEN, mañana no se atenderá en Sede Central y Delegaciones


4 de Octubre, 2018

En virtud de conmemorarse un nuevo aniversario de creación del ISCAMEN, durante la jornada de mañana la Institución no prestará servicios en Sede Central y Delegaciones. Desempeñarán sus tareas habituales, el personal de Barreras Sanitarias y de Bioplanta de producción de insectos Santa Rosa.

Por celebrarse el vigésimotercer aniversario de la Institución y en virtud del decreto N° 912/13 que establece el Día del Empleado público y aclara que quedan excluidos del mencionado día conmemorativo aquellos organismos que tienen un día de celebración particular, para la jornada de mañana se otorgó asueto administrativo para el personal del Instituto.

En cuanto a las prestaciones consideradas esenciales para la Institución y la protección del patrimonio fitosanitario se desempeñarán como lo hacen habitualmente, sin resentirse el servicio. En este caso, personal de Barreras Sanitarias y de la Bioplanta de producción de insectos Santa Rosa.

SOBRE EL INSTITUTO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA MENDOZA

Fue un 4 de octubre de 1995 cuando la Legislatura provincial dio origen a la Ley N ° 6333, que declara de interés provincial la protección fitozoosanitaria de la provincia y crea el ISCAMEN como organismo encargado de llevar adelante programas destinados a garantizar la sanidad vegetal, así como del control y la fiscalización de insumos y productos de origen vegetal, agroquímicos, semillas y plantas de vivero. También asume tareas de control en sanidad animal, alimentos, flora y fauna, mostos, vinos y alcoholes, azúcar y edulcorantes para prevenir posibles adulteraciones de vinos.

Mendoza, institucionalizó así los mecanismos para garantizar la sanidad y calidad de su producción frutihortícola, los cuales gozan de un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En el presente se imponen requisitos de calidad para los cuales hay que estar preparados y desde el ISCAMEN se trabaja para potenciar sistemas de control masivo en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Como es el caso de la TIE para el control de mosca del Mediterráneo o el desarrollo que se lleva a cabo para el de control de Carpocapsa, Grafolita y polilla de la vid, mediante el uso de la Técnica de Confusión Sexual.

Asimismo, cabe destacar que de nada servirían los esfuerzos y recursos que se ponen en el control y/o erradicación de plagas si no contáramos con un sistema de protección que impide la reintroducción de estas plagas o el ingreso de otras con igual o peor poder destructivo.

Permanentemente se exploraran e introducen herramientas de control que además de efectivas sean inocuas para el medio ambiente. Así potenciamos el uso de la TIE, la confusión sexual, incorporamos controladores biológicos, complementando todo esto con capacitaciones, materiales de divulgación y asesoramiento

Por otro lado, se busca mediante herramientas de divulgación e instancias de capacitación una concientización y un trabajo mancomunado para el control de plagas en el territorio de Mendoza. Además, se trabaja de forma continua con las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del patrimonio agroecológico con herramientas amigables al ambiente.