Junto a la Municipalidad de Capital, se puso en funcionamiento el depósito de fitosanitarios
8 de Septiembre, 2023

Se trata de dos containers de vanguardia ubicados en el Distrito 33. Este depósito se ha concretado de acuerdo a las especificaciones técnicas y de control del ISCAMEN.


Se trata de dos containers de vanguardia ubicados en el Distrito 33. Este depósito se ha concretado de acuerdo al asesoramiento y especificaciones técnicas del ISCAMEN, para su realización.  El intendente Ulpiano Suarez participó en su habilitación.

La Ciudad de Mendoza ya tiene su depósito de fitosanitarios en el Distrito 33, ubicado en Avenida del Libertador frente al Cerro de la Gloria. El predio destinado tiene una extensión de unos 400 m², aproximadamente, donde se reacondicionaron dos containers. El acto de habilitación se realizó este miércoles y contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, autoridades del ISCAMEN y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, entre otros.

En el encuentro, el Suarez expresó: «Inauguramos un depósito fitosanitario en el Distrito 33. Es el primer depósito en un municipio con todo el protocolo de seguridad certificado. Es un trabajo en conjunto con el ISCAMEN para la conservación segura y tratamiento de productos químicos potencialmente peligrosos. Este depósito es parte de un inmenso trabajo que se realiza a diario en la fertilización y control de plagas de nuestro arbolado público y plazas y también en la preservación y cuidado de la salud de los vecinos y el ambiente».

En tanto, Oscar Astorga, coordinador del programa Agroquímicos de ISCAMEN comentó: “Es un orgullo estar en la inauguración de este depósito de fitosanitarios. Es muy bueno lo que se ha realizado en las instalaciones, para darle manejo eficiente y seguro a los productos que se almacenan. Es importante rescatar, también, la labor en conjunto de las instituciones en cuanto a administrar recursos y el trabajo interdisciplinario entre organismos como ISCAMEN y el municipio”.

En relación a los depósitos de fitosanitarios, poseen las siguientes medidas aproximadas: largo 12 m; ancho 2,40 m; altura 2,90 m; superficie 30 m². Los mismos son de vanguardia, con estanterías ignífugas, baños, ducha de emergencia, lavamanos y rostro, deposito para derrames o lavado, cierre perimetral y señalética.

Estos espacios serán utilizados exclusivamente para el almacenamiento de fitosanitarios (semillas, fertilizantes y control de plagas) y permitirán guardar productos químicos, garantizando el mantenimiento de la calidad, como así también la seguridad del personal que opere y manipule dichos agentes, previniendo riesgos en la población y el medio ambiente.

Todos estos elementos serán almacenados con las máximas seguridades en estanterías metálicas, racks para una capacidad de 4000 a 6000 kilos de productos químicos, dejando una separación de 50 cm de paredes perimetrales y con un pasillo principal. Los mismos cuentan con un sistema de drenaje de libre desborde.

Para su puesta en servicio, se realizaron obras exteriores de infraestructura y servicios. Los containers se encuentran ubicados en un área cercada y retirada de construcciones edilicias, sin permitir el acceso a personal desconocido del lugar. Además, el espacio cuenta con ingreso de camiones de carga y descarga en un sector destinado para dicha función (se trata de una explanada de hormigón con terminación de llaneado o pintura epoxi, con un sistema de rejillas de desagüe que permiten la limpieza y evacuación de líquidos contaminantes, los cuales se dirigirán a un tanque recolector en el exterior).

Estos containers están colocados sobre pilotes, a una altura mínima de 50 cm (con un desnivel de 0,05% hacia el oeste), sin tener contacto directo en el terreno. De esta forma, se busca evitar impacto ambiental y la posibilidad de realizar instalaciones por debajo sin la necesidad de excavaciones (es un piso técnico de fácil mantenimiento, accesibilidad y protección).

Las entradas y salidas para el guardado son a través de rampas de acceso por los extremos de los containers, con rejilla de desagüe en la finalización de su recorrido. Asimismo, cuentan con otra puerta de salida de emergencia, con la señalética correspondiente.

También, uno de los ellos está equipado con un baño completo. Posee ducha, lavatorio y espacio de vestidor para el uso del personal