AEDES AEGYPTI

Mendoza ha sido pionera en la utilización de técnicas alternativas para el control masivo de plagas y enfermedades agrícolas. A través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza - ISCAMEN, ha desarrollado técnicas, procedimientos herramientas sostenibles para el manejo de insectos/plagas.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es la principal herramienta que se emplea y por la cual se han obtenido importantes logros en materia de sanidad vegetal, principalmente para el control de mosca del Mediterráneo en los Oasis Valle de Uco y Sur Provincial, por parte de China, Estados Unidos y Chile.

Esta técnica consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos esterilizados de un insecto/plaga a controlar, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia.

La complejidad de este método de control implica contar con la estructura y el conocimiento necesario que permita la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados. Para ello, ISCAMEN dispone de la Bioplanta de producción de insectos estériles, cuyo carácter Multipropósito y modular, como así también su capacidad instalada y el know how adquirido posibilita la cría en simultaneo de diversas líneas de producción de insectos. Asimismo, exporta parte insectos estériles de mosca del Mediterráneo a Chile y Bolivia

En conjunto con la Agencia Internacional de Energía Atómica - AIEA, se ha comenzado un proyecto de cooperación técnica para el desarrollo de protocolos de cría y esterilización destinado a Aedes aegypti. Este trabajo trascurre por su quinto año, validándose diversas instancias en todas sus etapas de cría y mejora continua.

Hasta el momento, luego de llevar a cabo liberaciones en espacios confinados y evaluar las condiciones del insecto estéril producido en laboratorio, se ha determinado la necesidad de avanzar hacia su evaluación en campo. Para ello, se planifica la realización de ensayos en espacios abiertos, con el objetivo de ajustar y optimizar los métodos y procedimientos de liberación.

Paralelamente, se llevará a cabo un censo de las poblaciones silvestres de Aedes aegypti en diversas locaciones, lo que permitirá diagramar y planificar estrategias de liberación masiva de machos estériles, adaptadas a las condiciones específicas de cada área.

TIE en AEDES AEGYPTI

En el caso del mosquito Aedes aegypti, la hembra necesita alimentarse de sangre para desarrollar sus huevos y completar un nuevo ciclo de vida. Durante este proceso, la hembra puede picar a varias personas, lo que incrementa el riesgo de transmitir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, si es portadora de alguno de estos virus.

La Técnica del Insecto Estéril asegura la liberación exclusiva de machos estériles de la especie, los cuales no pican. Esto se logra mediante un sistema de separación en la etapa de pupa, en el que se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.

Las liberaciones de machos estériles se realizan de manera repetida y se monitorean con trampas para adultos y ovitrampas, lo que permite evaluar su efectividad. Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de estos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas, lo que contribuye a la supresión de la población de mosquitos en el área tratada.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) sigue un proceso controlado y seguro: