Erradicación de la Mosca del Mediterráneo

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN trabajan desde hace años en forma conjunta en el Proyecto BioContenedores, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias, sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la Provincia de Mendoza. Este proyecto fue creciendo año tras año, llegando en el año 2019 a los establecimientos educativos de la provincia. Los y las docentes lo hicieron posible, sumándose a la tarea de poner en valor el cuidado de la sanidad vegetal para la producción local.
En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el Derecho del Niño a aprender, teniendo en cuenta los apartados de la Cultura del cuidado y Yo amo Mendoza.
Estas temáticas ofrecerán los contextos que doten de sentido a los aprendizajes relacionados con los diferentes espacios curriculares.

Proyecto ABP

En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el Derecho del Niño a aprender, teniendo en cuenta los apartados de la Cultura del cuidado y Yo amo Mendoza.

ABP para escuelas primarias 2024


ABP para escuelas primarias 2023


ABP para escuelas primarias 2022

ABP para escuelas primarias 2021

Esta propuesta es a modo de sugerencia donde se abordan los espacios curriculares desde una perspectiva pragmática convirtiéndose en una circunstancia propicia para pasar de un conocimiento conceptual a un conocimiento funcional, es decir que el estudiante sepa cómo, cuándo, por qué utilizarlo en todos los casos que necesite y así COMPRENDER este recorte de realidad que se le está presentando y que permitirá concientizar sobre la importancia de la Erradicación de la Mosca del Mediterránea, en el contexto de nuestra Provincia y en esta oportunidad haciendo hincapié en la unidad temática del Medio Ambiente.

Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:

  • La pedagogía de la Pregunta
  • El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

La propuesta que hoy se acerca a las Instituciones respeta las tres fases del Proyecto ABP:

  • Fase 1 de Planificación:

  • Elección del tema.
    Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.
    Interdisciplinariedad.
    Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.
    Calendarización. Plan de trabajo.

  • Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
  • Fase 3 Reflexión final.

  • Rúbrica
    Formulario de autoevaluación

    Fundamentación de la propuesta ABP


    Materiales de trabajo:
    Dossier para docentes
    Control de plagas