La interacción entre los viajes, el comercio y el clima influye en la dispersión de plagas y enfermedades agrícolas. De hecho, el aumento de la globalización en los últimos años, junto con el incremento de las temperaturas medias globales, ha creado una situación extremadamente favorable para el movimiento y establecimiento de patógenos y plagas, con el consiguiente aumento del riesgo de graves pérdidas en el rendimiento de los cultivos.
Algunas plagas ya han ampliado su rango de hospedaje o dispersión, al menos en parte debido a los cambios en el clima.
Los programas de control de plagas que despliega el ISCAMEN en los Oasis productivos mendocinos, a través de diferentes herramientas combinadas, requieren el establecimiento de puntos de control específicos para evitar el reingreso de los insectos-plaga que están siendo controlados, así como la introducción de nuevas plagas y enfermedades, no presentes en el territorio provincial.
Los puestos de control sanitario, nacidos específicamente como herramientas de control legal para evitar el ingreso de frutas y hortalizas hospederas de mosca del Mediterráneo, con el tiempo evolucionaron hacia un Sistema Integral de Servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza.
Este Sistema protege aMendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas y además se realizan acciones encomendadas por otros programas de ISCAMEN como por organismos nacionales y provinciales.
La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades que pongan en riesgo el patrimonio agroecológico de Mendoza
Acciones de Control
Desde su creación, el Sistema Integral de Protección ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos.
Control de ingreso de materiales de propagación vegetal (semillas, estacas, barbechos, bulbos).
Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.
Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
Control de ingreso de conservas de origen vegetal
Control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna).
Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.
Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos.
Especies de Vegetales de Ingreso Restringido
Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que son especies que pueden ser atacadas por mosca del Mediterráneo y otras plagas de importancia económica:
Los puestos de control externo están ubicados estratégicamente en las rutas de acceso a la provincia y en lo saeropuertos de Mendoza y San Rafael.
Todas estas acciones de control, reguladas por normativas nacionales y provinciales, responden a compromisos contraídos internacionalmente en materia de control fitosanitario.
Este Sistema Integral de Servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza se encuentra activo las 24 horas los 365 días del año.
Puestos de Control Externos
COCHICÓ- Ruta Nac. Nº 143, km 488
SANJOSÉ - Ruta Nac. Nº 40, km 3.374
CANALEJAS- Ruta Nac. Nº 188, km 684
LA HORQUETA - Ruta Nac. Nº 146, km 221
DESAGÜADERO- Ruta Nac. Nº 7, km 866
EL PUERTO - Ruta Nac. Nº 142, km 111.
FERROVIARIO- Controles volantes
En los Aeropuertos de Mendoza y San Rafael el ISCAMEN cuenta con equipos de rayos x detectores de materia orgánica. Estos equipos detectan por color y forma el material orgánico tanto vegetal como animal, además de almacenar en una memoria las inspecciones que se realizan.
Controles similares se llevan a cabo en Desaguadero, tanto en vehículos particulares como en colectivos, sobre un porcentaje de los rodados que circulan, en especial los transportes de encomiendas.
Puestos de Control Internos
EL SOSNEADO (protege al área semillera de Malargüe) - Ruta Nac. Nº 40, SUR km 300
Dado que los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza han sido reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como Áreas libres de Moscas de los Frutos (ALMF), es necesario contar con puestos de control cuarentenarios que eviten las reinfestación de estos Oasis.
Los Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza tienen la condición de Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga (AEP)
TUPUNGATO- Ruta Prov. Nº 86, Km 19
ZAPATA- Ruta Nac. Nº 40, SUR Km 3.226
ÑACUÑÁN- Ruta Prov. Nº 153, Km 85
Puestos de Control transitorio por Lobesia botrana.
El puesto de control fitosanitario transitorio ubicado en la intersección de las rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, San Carlos, tiene el objetivo de minimizar los riesgos de dispersión de la plaga Lobesia botrana y resguardar los resultados alcanzados en el sur provincial.
El personal tiene la función de fiscalizar especialmente las cargas comerciales y la maquinaria agrícola que provengan del Valle de Uco y que tengan como destino los departamentos de San Rafael y General Alvear. Se controla, además, e ltraslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda.
Controles Móviles
Los controles móviles (Norte y Sur) recorren las rutas provinciales supervisando el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos para el transporte de mercaderías y además realizan supervisiones internas en losgrandes mercados concentradores de frutas..
Canes Detectores
En 2004 se puso en marcha el programa "INCAN TREHUA" (perros protectores en lengua mapuche). El mismo significó la primera experiencia integral en toda Latinoamérica basada en la cría y adiestramiento de perros para la detección de productos orgánicos.
El programa Incan Trehua, auspiciado por el SENASA, fue declarado de interés nacional por el Honorable Congreso de la Nación (Resolución Nº 575/04)
Al utilizar el olfato de los perros para detectar productos de origen vegetal o animal, cuyo ingreso está prohibido, se logra una mayor eficiencia en los puestos, a la vez que se facilita el trabajo de los inspectores. De esta manera se potencian las acciones de control y protección del patrimonio agroecológico de la provincia.
Los perros seleccionados son en su mayoría de las razas Beagle y Labrador Retriever ya que, según los especialistas, disponen de una excepcional sensibilidad olfativa, siendo además ágiles, pacientes, resistentes, sociables e intuitivos.
Servicio de Protección fitosanitaria y control de plagas
Servicio de Protección fitosanitaria y control de plagas
En los diferentes puestos de control externos del Sistema Integral de Barreras Sanitarias, además de inspeccionar vehículos con cargas vegetales, se controla el ingreso a la provincia de todotipo de vehículos.
Automóviles: se solicita al conductor la apertura del baúl, de bolsos, valijas, cajas, canastas, conservadoras, etc., a efectos de constatar que pudieran contener vegetales hospederos de las moscas de los frutos. Posteriormente, se observa el interior del vehículo debajo de los asientos o en otro habitáculo.
Camionetas: se solicita que abran la baulera (que usualmente transportan en la caja), bolsos, valijas, cajas, conservadoras, etc. Luego se pide que desplacen el respaldo para observar si no transportan vegetales hospederos u otro producto que se controle en Barreras. En caso que la camioneta contenga lona plana, se solicita que se la levante para inspeccionar la caja.
Casillas rodantes, lanchas u otros vehículos de arrastre: se inspeccionan los equipajes,armarios, alacenas, bauleras, hornos de cocinas, heladeras, recipientes deresiduos y cualquier otro compartimento que pudiera poseer vegetaleshospederos.
Transporte público de pasajeros: el inspector asciende al vehículo e inspecciona cada uno de los buches, debajo de los asientos, pasillos, bolsos y canastas de mano. Luego inspecciona las bodegas, verificando si algún equipaje contiene vegetales hospederos, solicitando al dueño la apertura de los mismos. Además, se inspeccionan las encomiendas transportadas.
Camiones en general: en caso que el camión no contenga carga alguna, se procede a inspeccionar la cabina, cucheta, cajas de herramientas y/o comidas y todo habitáculo en el cual se puedan transportar vegetales hospederos. Si el camióntransporta cualquier tipo de carga (inclusive vegetales no hospederos de moscasde los frutos) se solicita el remito y se constata la carga; luego se procede ala revisación de rutina antes mencionada.
EN TODOS LOS CASOS, DE ENCONTRARSE PRODUCTOS VEGETALES HOSPEDEROS DE MOSCAS DE LOS FRUTOS, SIEMPRE QUE NO SEAN CARGAS COMERCIALES DECLARADAS, SON DECOMISADOS Y SE LABRA EL ACTA DE DECOMISO CORRESPONDIENTE AL ACCIONAR.
Servicio de pulverización en frío (desinsectación)
Luego del control y revisión que debe realizar el inspector de ISCAMEN, los vehículos reciben un tratamiento de pulverización en frío.
La pulverización en frío de vehículos se realiza con un sistema automático que aplica una solución con insecticida de toxicidad prácticamente nula para animales de sangre caliente pero de alta especificidad para insectos. Se realiza por medio de picos que se ubican a nivel del suelo y "tiran" hacia arriba para el caso de automóviles, y también con picos laterales para los vehículos de carga.
La identificación del tipo de vehículo es realizada por un grupo de sensores infrarrojos que determina, para cada caso, con qué picos se realiza la pulverización. La presión del insecticida se logra a través de bombas que son alimentadas por tanques donde se realiza la mezcla, consistente en 40 cc de Cipermetrina en cada 200 litros de mezcla.
En muchas oportunidades, puede ocurrir que los conductores de automóviles no adviertan el trabajo realizado, ya que es por la parte inferior del vehículo, por ello en el sector de pulverización en frío, se ha instalado cartelería específica que indica el lugar exacto donde se realiza la pulverización de los vehículos, la obligación de reducir la velocidad de circulación e instrucciones de cerrar las ventanillas para evitar el ingreso del producto al vehículo, donde por lo general los pasajeros transitan ingiriendo alimentos, como galletas, mate, etc.
Para advertir el trabajo basta con detenerse a observar cuando pase un automóvil, momento en el que se inicia el proceso.
Tasas por Servicios
Los valores de estos servicios son establecidos anualmente a través de la Ley Impositiva provincial
El cuadro de valores para 2025 según lo dispuesto en la Ley 9496 es el siguiente:
Autos: $3000
Camionetas: $4200
Micros hasta 25 asientos: $8700
Camiones con capacidad de carga entre 1200 y 9000 kgs: $8700
Micros de más de 25 asientos: $12000
Camiones de carga mayor a 9000 kg: $9300
Transporte de Cargas de Agroquímicos cuyo domicilio no es Mendoza: $ 25500
Cabe destacar que el cobro de tasas por servicios se implementa solamente en los accesos a la provincia, no así en los controles internos de Tupungato, El Sosneado, Zapata y Ñacuñán.
En el puesto de control de El Puerto, en el límite con San Juan, se abona solamente tasa de Fiscalización.