Sistema Integral de Barreras Sanitarias
La interacción entre los viajes, el comercio y el clima influye en la dispersión de plagas y enfermedades agrícolas. De hecho, el aumento de la globalización en los últimos años, junto con el incremento de las temperaturas medias globales, ha creado una situación extremadamente favorable para el movimiento y establecimiento de patógenos y plagas, con el consiguiente aumento del riesgo de graves pérdidas en el rendimiento de los cultivos.

Algunas plagas ya han ampliado su rango de hospedaje o dispersión, al menos en parte debido a los cambios en el clima.

Los programas de control de plagas que despliega el ISCAMEN en los Oasis productivos mendocinos, a través de diferentes herramientas combinadas, requieren el establecimiento de puntos de control específicos para evitar el reingreso de los insectos-plaga que están siendo controlados, así como la introducción de nuevas plagas y enfermedades, no presentes en el territorio provincial.

Los puestos de control sanitario, nacidos específicamente como herramientas de control legal para evitar el ingreso de frutas y hortalizas hospederas de mosca del Mediterráneo, con el tiempo evolucionaron hacia un Sistema Integral de Servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza.

Este Sistema protege aMendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas y además se realizan acciones encomendadas por otros programas de ISCAMEN como por organismos nacionales y provinciales.

La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades que pongan en riesgo el patrimonio agroecológico de Mendoza

Acciones de Control
Desde su creación, el Sistema Integral de Protección ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos.


Especies de Vegetales de Ingreso Restringido
Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que son especies que pueden ser atacadas por mosca del Mediterráneo y otras plagas de importancia económica:

ARANDANO, BABACO, CARAMBOLA, CEREZO, CHIRIMOYA, CIRUELO, CITRICOS (CIDRA, CALAMONDÍN, KUMQUAT, LIMA DULCE, LIMA, MANDARINA, MINEOLA, NARANJA, NARANJA AGRIA, POMELO), DAMASCO, DURAZNO, FRAMBUESA, GRANADA, GUANABANA, GUAYABA, HIGO, KIWI, KAKI, LITCHI, LOCOTO, LUCUMA, MANGO, MANZANA, MARACUYÁ, MEMBRILLO, NECTARINA,NISPERO, OLIVO MADURO, PALTA, PAPAYA, PASIONARIA, PEPINO DULCE, PERA, PIMIENTO, TOMATE DE ARBOL, TUNA, UCHUBA Y UVA.