Sistema de Mitigación de Riesgos
Los Sistemas de Mitigación de Riesgos establecen e implementan una serie de medidas que le garantizan a diferentes mercados el mínimo riesgo de introducción de una plaga en particular.

Son protocolos acordados entre los organismos responsables de los países o áreas involucrados; uno de origen y otro de destino; y tienen por objeto evitar la infestación del país o área de destino con enfermedades o plagas agrícolas que no se encuentran presentes en el lugar, o bien existen en muy bajos niveles y se encuentran bajo control oficial.

Implican además un sistema de documentación de la trazabilidad y contemplan muestreos y análisis de los frutos u hortalizas.

Todo protocolo de ingreso de productos, ya sea dentro del país o de país apaís, es un acuerdo que se encuentra enpermanente revisión; por lo cual es estrictamente necesario informarseacerca de los cambios que puedan ocurrir.

Exportación de frutas de pepita a Brasil
Para la República Federativa del Brasil la plaga Cydia pomonella - Carpocapsa -  es considerada plaga cuarentenaria A2, por lo que se debe cumplir con un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) específico para manzanas, peras y membrillos de exportación producidos en Argentina.

Este sistema se implementa desde el año 2002 en las zonas de producción de frutales de pepita en la República Argentina y  establece distintas actividades a desarrollar que permiten un mayor control de la plaga en el campo, así como también acciones en los galpones de empaque que tienen por finalidad darle trazabilidada la fruta exportada.

SENASA es la organización nacional de protección fitosanitaria que garantiza el Sistema y el ISCAMEN lo implementa en Mendoza de acuerdo a los lineamientos impartidos.

Etapa 1. Registro e inscripción:

Inscripción de fincas y Unidades Productivas (UP), e identificación y delimitación de las mismas en el campo.

Etapa 2. Procedimiento de producción:

Implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS), obligatoria en el 100 % de la superficie inscripta. Establecimiento de una red de trampeo con una densidad de una trampa de feromona 10x o combo cada 1.5 hs y registro de capturas en cuaderno de campo y Sigtraza (SENASA). Calibración obligatoria del equipo de pulverización. Registro en cuaderno de campo de aplicación fitosanitarias y labores culturales.

Etapa 3. Procedimiento de precosecha

Realización de reporte de daño en cada UP (Unidad Productiva), con corte del 100 % de la muestra, debiendo ser el daño inferior al 1 %.

Etapa 4. Cosecha:

Mantener trazabilidad de la fruta mediante la identificación en cosechay en galpón de empaque.

Etapa 5. Procedimiento a seguir en poscosecha:

Ingreso de fruta al galpón de empaque con menos 0.5 % de daño. Extracción de muestra en ingreso a galpón de empaque (0.2% de los kilos ingresados), y corte del 100% de la muestra en la cual si se detecta larva viva de Carpocapsa se rechaza la UP para ser exportada a Brasil. Mantener trazabilidad de la fruta.

Etapa 6. Inspección y certificación final SENASA