Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Nuevo avión acondicionado para la liberación de insectos estériles

Nuevo avión acondicionado para la liberación de insectos estériles


20 de Mayo, 2021

Con el objetivo de avanzar hacia técnicas más amigables con el ambiente, se está acondicionando un nuevo avión, a los ya disponibles, para fortalecer  el sistema de liberación de moscas del Mediterráneo estériles, a través de la técnica del Adulto frio. Ésta, presenta ventajas productivas y ambientales mayores al tradicional método de liberación por bolsa.

La provincia, a través del ISCAMEN, emplea para el control de plagas y la protección de los cultivos, sistemas que tienen como fin reducir el impacto sobre el ambiente. De esta manera, se desarrollan técnicas validadas a nivel internacional, como la producción y esterilización de insectos. Los mendocinos han aprendido a observar y cuidar las bolsas de papel arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo producidas en la Bioplanta Santa Rosa.

La necesidad de avanzar hacia sistemas más ecológicos y eficientes, ha llevado a la incorporación de la Tecnología del Adulto en Frío que permite la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel haciendo más sustentable los procesos. Asimismo, permite mejorar la calidad del insecto liberado, ya que se obtiene  una mayor competitividad y eficiencia debido a que el ejemplar liberado es sometido a menor estrés y tiene mejores condiciones hasta su liberación (hidratación y alimento).

El Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío – CEDAF-  ubicado estratégicamente en el departamento de General Alvear, permite desarrollar la liberación de Adultos Fríos de mosca del Mediterráneo en todas la Áreas Libres de mosca del Mediterráneo de Argentina, lo que constituye una innovación en la protección de grandes áreas a nivel nacional y sudamericano.