Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Se enviaron 2.500 krgs de envases vacíos de agroquímicos para su reciclado

Se enviaron 2.500 krgs de envases vacíos de agroquímicos para su reciclado


21 de Diciembre, 2020

Como parte de las acciones del programa Campo Limpio que desarrolla el ISCAMEN, se dispuso el envío de 2.500 kgrs. de recipientes vacíos de agroquímicos para su procesamiento. Durante la última temporada, se procesaron 22.000 kgrs., aproximadamente, en toda la provincia.

Desde el Centro de Acopio de envases que ISCAMEN dispone en el Valle de Uco, se recolectaron 36 Big bag con envases clasificados tipo “A”  con  destino al operador habilitado para su procesamiento.

Las medidas y acciones que lleva adelante el ISCAMEN, se enmarcan en los acuerdos alcanzados en el programa Campo Limpio. El sistema de recuperación de envases vacíos, impulsa  diversas actividades, desde la recolección en campo hasta el reciclado, con el objeto de brindar un destino productivo de estos envases.

En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en el año 1998, bajo el Programa “Limpiemos el Campo”. La reciente legislación nacional- Ley Nº 27.279, impulsada por el modelo de ISCAMEN-  establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas prácticas.

PASOS DEL PROGRAMA

El ISCAMEN, a través del trabajo en campo, reparte en forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos, deben colocar en los mismos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación de éste para su procesamiento.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Acopio de Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, lo productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal vigente.