Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
El servicio de Tratamientos aéreos para el control de Lobesia en los oasis Norte y Este de la provincia se ha cumplido en un 80%.

El servicio de Tratamientos aéreos para el control de Lobesia en los oasis Norte y Este de la provincia se ha cumplido en un 80%.


4 de Noviembre, 2020

El pasado  29 de Octubre se comenzó a prestar el Servicio deTratamientos Aéreos para el control de la Lobesia botrana y actualmente se han tratado el 80% de las 42 mil hectáreas previstas en esta etapa de control. Si las condiciones climáticas lo permiten en dos jornadas de trabajo se culminarán  las hectáreas de control previstas en el Operativo 2020/20221

El servicio se ha prestado a los productores de Lavalle, Jocolí,  Costa de Araujo, Nueva California, El Plumero, La Holanda, San Martín, Montecaseros; El Central, Tres Porteñas, Chapanay, Alto Salvador, Palmira, Alto Verde, Maipú, Fray Luis Beltrán, Santa Rosa, Las Catitas, La Dormida, Rivadavia, La Central , Los Campamentos, Santa María de Oro y Medrano.

Los tratamientos son supervisados por técnicos del ISCAMEN y del Senasa y los  productos que se emplean son  insecticidas específicos, registrados y autorizados por Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde).
Las acciones de control se desarrollan en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que declara de interés provincial el control del citado insecto y el Decreto Provincial 1812/2017 que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del ISCAMEN.

Por otro lado, las medidas comprendidas en  este operativo de control  cuentan con la Declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza: Resolución Nº 449/18 de dicho organismo

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Contemplarán las zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.

Manejo integrado de la plaga

La actual campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas y cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

Al finalizar el Servicio de Tratamientos Aéreos, hacia fines de Noviembre  se aplicarán feromonas a través de aeroaplicaciones completando así el Operativo de Control 2020/2021 mediante la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual.