Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Se concretó la venta de moscas del Mediterráneo estériles destinadas al programa de control de Marruecos

Se concretó la venta de moscas del Mediterráneo estériles destinadas al programa de control de Marruecos


7 de Febrero, 2020

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza – ISCAMEN- concretó la venta de 440 millones de moscas del Mediterráneo estériles producidas en la Bioplanta que la provincia posee en el Departamento de Santa Rosa. Serán empleadas para el control de la plaga en Marruecos

A partir del mes de marzo  la provincia  iniciará la provisión de los 440 millones de pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, al Programa oficial de control que se lleva adelante en Marruecos.

Hasta la actualidad el material utilizado por Marruecos era provisto por la Planta de producción de insectos estériles de Valencia; en España.  A partir de marzo comenzarán los envíos de insectos estériles, los cuales se extenderán hasta el 15 de mayo de 2021. Se realizarán en total 44 envíos  de 10 millones semanales cada uno.

ISCAMEN debe garantizar la calidad del material biológico desde que el mismo es producido en nuestra provincia hasta su arribo al aeropuerto internacional de Casablanca o Agadir.

La Técnica del Insecto Estéril

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) es originaria de África y se ha extendido abarcando más de 90 países en el mundo. Su presencia en el territorio Americano se detectó por primera vez en Brasil en 1901 y en Argentina se citó en el año 1934. Constituye una de las de mayor riesgo en el mundo ya que los países en los que se reconoce la existencia  se encuentran con una fuerte traba para la exportación de sus productos agrícolas.

En Mendoza se utiliza para su control la Técnica del Insecto Estéril – TIE- que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Se complementa con acciones de control químico, cultural y legal.

La complejidad de este método de control implica contar con la estructura y el conocimiento necesario que permita la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados. Por ello, para luchar contra la mosca del Mediterráneo, se construyó la Bioplanta de producción de insectos estériles que la provincia de Mendoza  posee en Departamento de Santa Rosa, siendo esta Biofábrica una de las más importantes a nivel mundial y la primera a nivel de Sud América

La TIE es biológica por naturaleza, específica a nivel de especies y ecológicamente segura, amigable al medio ambiente, no tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad y no daña el medio ambiente ya que el uso de agroquímicos se reduce disminuyendo los costos de producción y permitiendo a los enemigos naturales actuar en contra de plagas secundarias.

Los insectos estériles pueden ser liberados en forma aérea, inclusive desde grandes alturas, resultando en una distribución bastante uniforme.

Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa alcanza los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.