Disertación en el encuentro Regional Técnico Científico sobre Drosophila suzukii, desarrollado por el IICA

Disertación en el encuentro Regional Técnico Científico sobre Drosophila suzukii, desarrollado por el IICA


25 de Septiembre, 2019

Organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA-, se está desarrollando, en Mendoza, un encuentro Regional Técnico Científico sobre Drosophila suzukii. Técnicos y profesionales de ISCAMEN; expusieron en el panel sobre nuevos desarrollos con proyección regional; particularmente, Técnica Insecto Estéril.

Se trata de una plaga cuarentenaria para muchos países con una drástica expansión en el mundo, que provoca significativas pérdidas económicas como resultado de la reducción del rendimiento en la producción de fruta, principalmente en frutas de alto valor conocida como fruta fina (cereza, arándanos, frutillas, frambuesa, moras, zarzamoras y otros berries).

La plaga se encuentra actualmente ampliamente distribuida en las principales zonas productoras de frutos hospedantes de la plaga en estos países.

Entre los objetivos de la reunión están los de fortalecer las capacidades técnicas de los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países miembros del COSAVE; promover el intercambio e identificar necesidades de investigación científica relacionadas con la prevención y el manejo de la plaga así como identificar las mejores estrategias para la articulación público privada en manejo y prevención

Participan especialistas de Argentina (SENASA), Bolivia (SENASAG), Brasil (DSV/DV/MAPA), Chile (SAG), Paraguay (SENAVE), Perú (SENASA), Uruguay (DGSA/MGAP). Investigadores de INTA y EEAOC de Argentina, INIAF Bolivia, EMBRAPA Brasil, INIA Chile, IPTA Paraguay, INIA Perú, INIA Uruguay.