Taller sobre Vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria

Taller sobre Vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria


18 de Junio, 2019

En la sede de ISCAMEN se está desarrollando un taller internacional sobre Vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria con el objetivo de incorporar la problemática en la agenda institucional de Chile y Argentina.

El taller es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA- y cuenta con la presencia de profesionales de SAG de Chile, SENASA, ISCAMEN y contará con la participación de expertos de México y Estados Unidos (APHIS) y especialistas de IICA.

Por videoconferencia, el presidente de Senasa Ricardo Negri, dio la bienvenida a los participantes alentándolos a que se piensen en conjunto y pongan a trabajar las variables tecnológicas para la protección de ecosistemas que estarán cada vez más integrados.

El permanente avance tecnológico proporciona nuevas herramientas capaces de aumentar la seguridad y la confianza en los intercambios de mercaderías y facilitar de esta manera la colocación de de los productos en los circuitos comerciales. Frente a estos escenarios, la vigilancia fitosanitaria requiere una actualización continua en su estrategia y sistema a fin de aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo de sus sistemas productivos.

En este sentido se hace necesario repensar las estrategias incorporando nuevos elementos y escenarios que enriquezcan y aporten precisión a la evaluación del riesgo, faciliten la construcción de diversidad de escenarios, ayuden a la detección temprana y contribuyan a la prospección de situaciones y requisitos fitosanitarios.

Ricardo Negri sostuvo que variables como el cambio climático y los incrementos en el comercio y el turismo, nos marcan el desafío más importante de cara al futuro inmediato

En la jornada de hoy los profesionales trabajarán sobre la caracterización de los sistemas involucrados para mañana incorporar otras variables, intereses y actores; con el objeto de trazar los caminos críticos de construcción de políticas públicas coordinadas en materia de vigilancia e inteligencia fitosanitaria.