Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Comenzó a funcionar el minicentro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en San Martín

Comenzó a funcionar el minicentro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en San Martín


5 de Febrero, 2024

Este espacio acondicionado mejora la logística de recuperación, compactado y posterior reciclado de envases vacíos de agroquímicos, favoreciendo el cuidado ambiental.

El presidente del Iscamen, José Orts, junto al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y a productores asociados de la Bodega y Cooperativa Nueva California participaron en el acto para la puesta en funcionamiento de un minicentro de recepción y almacenamiento primario de envases vacíos de fitosanitarios.

Este proyecto surge de un convenio de trabajo entre ISCAMEN, la Asociación CampoLimpio y la Cooperativa Nueva California, que cedió el espacio para el acondicionamiento del minicentro, y contó, además, con la colaboración de la municipalidad de Gral. San Martín. El objetivo es ofrecer una solución de cercanía a los productores de Nueva California y sus alrededores

El intendente Raúl Rufeil destacó los beneficios del programa y la predisposición de la cooperativa y de los productores para colaborar con el acopio de los envases y con el cuidado del medio ambiente: “Es un programa que contribuye con el cuidado ambiental y este tipo de actividades son siempre beneficiosas para el conjunto de la sociedad”, señaló Rufeil.

Por su parte, el presidente de ISCAMEN, José Orts, destacó que "estos minicentros de acopio operan con éxito en otras partes de la provincia, beneficiando la logística del programa a nivel general". Asimismo, añadió que "en el último año, se logró recuperar y reciclar un total de 55 toneladas de envases vacíos de agroquímicos".

Por último, Javier Di Silvestre, presidente de la Cooperativa Nueva California, señaló que “desde un comienzo estuvimos de acuerdo y dispuestos a colaborar. Vamos a disponer de un espacio donde se ha instalado el minicentro de acopio y los productores de la región podrán traer acá sus envases plásticos para que sean luego reciclados”.

El Iscamen, junto a Campo Limpio, llevan adelante la gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el marco de la Ley Nacional 27279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental. El plan de trabajo interinstitucional contempla una red de Centros de Almacenamiento para grandes volúmenes, ubicados en los diversos oasis productivos. Por otro lado, se busca impulsar una red de minicentros de acopio que permitan acortar la distancia y entrega por parte del productor de estos envases.

El sistema de recuperación de envases vacíos impulsa diversas actividades, desde la recolección en campo hasta el reciclado, con el objeto de brindar un destino productivo a estos envases.

Pasos del programa

El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte en forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia, quienes deben colocar en ellos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación de este para su procesamiento.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Almacenamiento del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las buenas prácticas agrícolas (BPA) que puede ser certificado sino también con el marco legal.

El Iscamen, a través de sus Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), compacta los envases, para su posterior envío a la industria plástica y su transformación y reutilización en productos utilizados en el agro, como postes de vid, entre otros.