Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Continua el servicio de Aeroaplicaciones en los Oasis norte y Este

Continua el servicio de Aeroaplicaciones en los Oasis norte y Este


20 de Octubre, 2022

La tercera etapa del operativo Lobesia para el control de la plaga, se desarrolla con normalidad. El servicio que se presta desde el pasado 15 de octubre, se implementa en 124.000 hectáreas de vid y parte del Manejo Integrado de la Plaga en grandes áreas. Estos tratamientos son supervisados por técnicos del ISCAMEN y del Senasa.

Finalizadas las primeras dos etapas del operativo de control 2022/2023 en las cuáles se ha entregado emisores de feromonas e insecticidas específicos para productores de determinadas áreas de la provincia; el ISCAMEN comenzó a prestar el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa.

Las acciones de control se han priorizado sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a los tratamientos que realicen los productores de los Oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre inclusive, comenzando las aplicaciones desde el momento en que el viñedo presente racimos florales de 5 a 7 cm de longitud. La fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

Como en las campañas anteriores, en las cuales el servicio se desarrolló con absoluta normalidad, se emplearán productos registrados y autorizados por Senasa y amigables con el ambiente, no presentando peligro para flora, fauna, agua, suelo y población en general, tanto por sus características como por las dosis y modo de empleo por parte del Programa. Asimismo, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc,. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento de protección hasta lugares de aplicación.  Todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Los productos fitosanitarios que se emplearán corresponden a la clase toxicológica más baja (banda verde o categoría IV). Poseen una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar, no ocasionando efectos sobre abejas, insectos benéficos, animales de sangre caliente o personas en las condiciones de uso y dosis que el programa los utiliza.

El cronograma de actividades programado será el siguiente y estará sujeto a modificaciones por causas climáticas u operativas:

 

20 al 24 de Octubre

Maipú: Fray Luis Beltrán (Norte)
San Martín: El Divisadero, El Central, Tres Porteñas y Nueva California

25 al 26 de Octubre

Maipú: San Roque
San Martín: Chapanay, Las Chimbas, Montecaseros, Chivilcoy y El Ramblón

27 al 29 de Octubre

Maipú: Fray Luis Beltrán (Sur) y San Roque
San Martín: Palmira, El Espino, Alto Verde
Santa Rosa: 12 de Octubre, Santa Rosa, Las Catitas

30 al 31 de Octubre

San Martín: El Ramblón
Junín: Phillips, Alto Verde, Medrano, Barriales, Rodríguez Peña, Junín
Maipú: Barrancas
Rivadavia: Andrade, Medrano
Santa Rosa: 12 de Octubre (Sur)

1 al 3 de Noviembre

Rivadavia: La Central, El Mirador, Los Campamentos, La Libertad, La Reducción
Luján de Cuyo: Ugarteche y El Carrizal