Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 13:00 hs
Recuperación y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios

Recuperación y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios


18 de Julio, 2022

El ISCAMEN desarrolla desde hace años un programa destinado a la recuperación y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Mendoza.

A partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 27279  se definen una serie de categorías fundamentales para la regulación de este campo específico de la agronomía, dada la necesidad de proteger la producción de alimentos y al mismo tiempo evitar contaminaciones e impactos ambientales derivados del mal uso de productos fitosanitarios. En este sentido la recuperación y reciclado de los envases vacíos merece un tratamiento especial.

Para este objetivo el  ISCAMEN por convenio con CampoLimpio y la Secretari?a de Medio Ambiente de la provincia, ha incorporado un sistema de gestión que busca potenciar  las acciones que se venían desarrollando, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente

En este marco se están incorporando nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos y ampliando los ya existentes; asimismo se viene desarrollando  un proceso continuo de capacitación y concientización en los usuarios de productos fitosanitarios quienes son a su vez tenedores de envases vacíos.

La semana pasada desde ISCAMEN se mantuvo reuniones con las autoridades de Bodegas de Argentina para avanzar conjuntamente en la certificación de la gestión de envases según lo establecido en la Ley 27279; asimismo junto con Senasa y CampoLimpio se capacitó a los profesionales agrónomos de FECOVITA sobre el sistema de gestión integral de envases vacíos.

El paso a paso de un sistema sustentable

El plástico de los envases vacíos de fitosanitarios puede ser recuperado, convirtiendo de esta manera un residuo en un producto útil, por ello está prohibido el  entierro, abandono, quema, comercialización o reutilización indebida de los mismos.

El ISCAMEN, a través del trabajo en campo, reparte en forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar en los mismos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación para su posterior procesamiento.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Acopio de ISCAMEN o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal vigente.