Producción de Insectos Estériles
En Mendoza se utiliza para su control de la mosca del Mediterráneo la Técnica del Insecto Estéril -TIE- que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medioambiente de ejemplares machos esterilizados de esta especie, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia.

La complejidad de este método de control implica contar con la estructura y el conocimiento necesario que permita la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados.

Por ello, para luchar contra la mosca del Mediterráneo, se construyó la Bioplanta Multipropósito de producción de insectos estériles que la provincia de Mendoza posee en Departamento de Santa Rosa, siendo esta Biofábrica una de las más importantes a nivel mundial y la primera a nivel de Sud América.

Es aplicable a plagas que afectan la agricultura, como así también aquellas que impactan sobre la salud humana; el carácter Multipropósito y modular es un gran potencial de la capacidad instalada y permite en la actualidad la cría masiva de otros insectos plaga como la mosca Sudamericana de la fruta (Anastrepha fraterculus) y el gusano barrenador del ganado (Cochlliomyia hominivorax).

Superficie cubierta: 16.000 m2

Capacidad de Producción: 700 millones por semana

Personal: 210 operarios, técnicos y profesionales

Cepa de sexado genético: Viena8 (inv D53)

Rango de Temperaturas de cámaras de cría: 19ºC a 45ºC 10% a 95 % HR

Irradiador: Fuente de CO60 14.000 Curies de carga máxima Rango de dosis entre 50 y 300 gy o Dispersión de dosis 30%


Etapas del proceso de producción
Cada una de las salas que componen la Bioplanta Multipropósito de producción de insectos estériles imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo con el propósito de que los insectos criados allí cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

En cada etapa se reproducenlas condiciones de temperatura, humedad y luminosidad, del ciclo biológico enla naturaleza

Existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras en telas de tul, caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados.

En la Sala de Incubación los huevos se mantienen burbujeando con aire en botellones con agua para uniformarlos nacimientos.

Cuando los huevos están a punto de eclosionar, se siembran sobre una dieta confeccionada a partir de levadura,harina de soja, azúcar, alfalfa molida, conservantes de uso alimenticio y acidulante, con la cual se alimentarán las larvas recién emergidas.

Los huevos sembrados en esa dieta son trasladados a la Sala de Iniciación Larvaria durante dos días; en esta Sala se imita el interior de una fruta madura, por lo tanto, las condiciones de temperatura son de 30ºC y la humedad es cercana al 100%.

Luego se colocan en la Sala deDesarrollo Larvario durante 4 o 5 días, aquí la temperatura se mantiene en27ºC y la humedad al 75%. Las larvas que han llegado al último estadío larval(maduras), saltan de las bandejas de dieta y se recolectan en recipientes conaserrín de madera de álamo.

En menos de 24 horas esas larvas comienzan a transformarse en pupas(capullos), y se trasladan a la Sala de Pupas bajo condiciones similares a lo que sucedería en la naturaleza aproximadamente a 3 cm bajo la superficie del suelo, con 22ºC de temperatura y 65% de humedad.

Cuando el futuro adulto se encuentra en el interior de la pupa comienza a diferenciar sus células sexuales y es en ese momento cuando se esterilizan.

La esterilización se realiza mediante un proceso utilizado y probado mundialmente que sólo afecta las células reproductivas (espermatozoides) de un insecto que pesa de promedio entre 7 y 8 miligramos, sin afectar su capacidad de desarrollo ni su instinto de reproducción dado que su propósito es que los machos esterilizados copulen a las hembras silvestres.

Actualmente la tecnología disponible (cepa termo sensible) permite separaren estado de huevo los machos de las hembras y por lo tanto criar solamente ejemplares machos de mosca del Mediterráneo haciendo más eficiente la TIE.

Una vez liberados, los machos estériles se aparean con las hembras silvestres las cuales no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural.