El hallazgo de las aves se produjo en un control de rutina del ISCAMEN en la Barrera Sanitaria San José ubicada en la Ruta Nacional 40, en el límite con la provincia de San Juan. Al inspeccionar un vehículo, los agentes detectaron que había aves en condiciones de hacinamiento escondidas bajo un asiento.
Se trata de 5 ejemplares de siete cuchillos o pica hueso (Saltator aurantiirostris) que constituye una especie muy vulnerable al tráfico ilegal de fauna. Estos ejemplares se suman a los tres secuestrados a principios de enero por personal de la Barrera de Desaguadero de ISCAMEN.
Dado que el conductor no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara el origen legal de su tenencia, ni aportó certificación veterinaria sobre su salud, se presume que las aves tenían como destino final la comercialización ilegal en la provincia de Mendoza.
Cabe recordar, como lo indican desde la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, que el tráfico de especies de la fauna silvestre no solo tiene implicancias desde el punto de vista de la conservación y bienestar animal, sino también para la salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades a humanos y a otras especies.
El Sistema Integral de Barreras Sanitarias de ISCAMEN, ubicado en todos los límites interprovinciales, cumple entre otras funciones con el control de movimiento de recursos naturales renovables, flora y fauna. Así, en el mes de agosto de 2024 gracias a un control conjunto de Gendarmería Nacional y el ISCAMEN, se secuestraron 62 aves silvestres, 40 ejemplares rey del bosque y 22 loros habladores. También en 2024 se realizó el secuestro de 7 ejemplares de siete cuchillos y 1 jilguero dorado; mientras que en los aeropuertos, donde trabaja personal de ISCAMEN, se secuestraron además de frutas y hortalizas hospederas de mosca del Mediterráneo; huevos de ñandú, 2 astas de ciervo, 4 rocas volcánicas, 2 cuernos de antílope y 8 restos de fósiles.