El ISCAMEN se reunió con responsables de Desarrollo Económico de los municipios del oasis Norte-Este y Valle de Uco
16 de Septiembre, 2024      Compartir           

El organismo fitosanitario informó sobre la campaña 2024/25 de control de Lobesia botrana y coordinó las acciones del servicio de tratamientos aéreos. Se definió conformar una mesa de trabajo para abordar otras problemáticas como mosquito vector del dengue y el daño agrícola provocado por catas


Representantes de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Lavalle Luján, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Capital Guaymallén, Tunuyán, Tupungato y San Carlos participaron en la reunión convocada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) para tratar la campaña de control de polilla de la vid y otros temas de sanidad agrícola.


En la oportunidad, el Ing. Agr. Guillermo Azín, Secretario Técnico del organismo sanitario provincial, explicó los alcances de las diferentes etapas de la campaña 2024/2025. Informó a los representantes municipales que ya están en desarrollo las licitaciones para la compra de insumos según la disponibilidad de los mismos y el plan de control elaborado. 
Se llevará adelante, como en anteriores campañas una estrategia de manejo integrado de la plaga que implica la combinación de herramientas de control como difusores de feromonas, insecticidas específicos y  aeroaplicaciones, entre otras. 


Se acordó con los municipios articular la  distribución territorial de los insumos  y herramientas de control disponibles  según la presencia de la plaga;  así como coordinar   en territorio capacitaciones y aplicación de las medidas de control.


Además, se coordinaron acciones relacionadas con otras plagas presentes en territorio como alternativas de control para el mosquito vector del dengue y las catas que afectan la producción agrícola en los diferentes oasis provinciales. En este sentido, y en función de la puesta en común de las problemáticas planteadas por los municipios, se acordó constituir una mesa de trabajo conjunta que permita articular acciones entre el organismo de control sanitario y los territorios.