El convenio de colaboración interjurisdiccional entre las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, firmado por los gobiernos de las tres provincias el 31 de mayo de 2024, tiene entre sus principios rectores la colaboración y cooperación regional. En este sentido, establece la necesidad de avanzar hacia un “Proyecto específico de controles unificados de la región Cuyo”, en los límites jurisdiccionales más importantes de la región.
En este marco, para avanzar en el proceso de integración y con la presencia de la Ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mg. Mercedes Rus; el Secretario de Seguridad de la provincia de San Juan, Dr. Gustavo Sánchez y la Ministra de Seguridad de San Luis, Lic. Nancy Sosa; se desarrolló en el Centro Cívico de la provincia de San Juan una reunión de diferentes actores involucrados donde el presidente de ISCAMEN, José Orts, expuso sobre la propuesta de Control Fitosanitario Integrado.
La misma propone la articulación y coordinación de procesos para el sostenimiento e incremento de las capacidades de fiscalización, mejorar la efectividad de los controles, reducir la burocracia, incorporar tecnología y fundamentalmente evitar la duplicidad de controles
José Orts celebró la concreción de esta Jornada de trabajo y destacó “Es fundamental unificar criterios, tecnología, recursos, protocolos y principalmente dar celeridad y calidad en la atención de los ciudadanos de las tres provincias”; destacó además que “la unificación del control de seguridad y fitosanitario va a ser sumamente importante para la población en general”.
Por su parte la Ministra de Seguridad Mercedes Rus destacó la participación de autoridades y comitiva técnica de ISCAMEN para llegar a un acuerdo con el resto de las provincias “en el marco de este protocolo que estamos estudiando para el tema de los controles unificados” . Concluyó que “ha sido una buena jornada y seguiremos avanzando en la próxima reunión que se ha previsto para el 28 de agosto en la provincia de San Luis”
Los puestos de control sanitario, nacidos específicamente como herramientas de control legal para evitar el ingreso de frutas y hortalizas hospederas de mosca del Mediterráneo, con el tiempo evolucionaron hacia un Sistema Integral de Servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza.
Este Sistema Integral de protección ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos. A partir de ello se requiere avanzar coordinadamente hacia un nivel regional que homologue y unifique todos los criterios y recursos de control.