El uso de la Técnica del Insecto Estéril para el control de mosquitos
26 de Abril, 2023

En el mes de agosto de 2019 informamos en la web institucional de ISCAMEN acerca del convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para comenzar a trabajar en el desarrollo de la cría masiva del mosquito vector de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.


En el mes de agosto de 2019 informamos en la web institucional de ISCAMEN acerca del convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para comenzar a trabajar en el desarrollo de la cría masiva del mosquito vector de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.

El convenio en cuestión involucra regiones de Argentina, Uruguay, Paraguay y surgió en virtud de la infraestructura y tecnología que dispone Mendoza, a través de la Bioplanta Santa Rosa y los laboratorios de ISCAMEN en Km8, Guaymallén. Cabe recordar que el ISCAMEN además de poseer la Bioplanta de producción de insectos estériles más grande de Sudamérica cuenta con un know how propio por desarrollar la TIE, desde hace más de dos décadas, en el control de la mosca del Mediterráneo y haber iniciado su desarrollo para otras plagas de importancia económica como Lobesia botrana y Drosophila suzukii .

El convenio marco firmado oportunamente entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el ISCAMEN, estableció relaciones formales de cooperación en lo referido a investigación y desarrollo, como así también a los servicios tecnológicos. El plan de actividades proyectado previó el establecimiento de una colonia estable en los laboratorios de ISCAMEN, elaboración de protocolos de cría a escala masiva y ensayos pilotos.

Además, se presentó un proyecto en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para recibir apoyo técnico en esta materia, por lo que las etapas de investigación y actividades realizadas han seguido las recomendaciones del Organismo Internacional.

Parámetros ajustados a la escala de laboratorio

A pesar de que en 2020/2021 los efectos de la pandemia COVID-19 impactaron sobre todas las actividades y las miradas internacionales en materia de salud fueron puestas sobre esta problemática; se siguió desarrollando el estudio del mosquito vector del dengue a través de una cepa local.

Actualmente a nivel de laboratorio se han ajustado las dietas y evaluado la dosis de radiación para esterilización, dado que se requieren ejemplares altamente competitivos para que la TIE funcione en esta especie.

Se han ensayado además métodos de liberación y se han realizado experiencias piloto para el ajuste de las herramientas disponibles, por lo que, gran parte de los procesos ya están optimizados a escala experimental.

Cría masiva

La cría masiva de ejemplares, que es el fundamento de la TIE, requerirá escalar la producción. Se estima que para elevar la escala se necesitará aproximadamente un año, requiriéndose sumar recursos económicos, profesionales e infraestructura al proyecto; fundamentalmente se necesita un dispositivo separador de pupas, que sirve para sexarlas y dividirlas entre macho y hembra. En esta especie la hembra es la que pica porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento, sino para producir huevos. Actualmente el proceso de separación de pupas, que es un punto esencial y crítico del proceso, se realiza a mano.

Una vez incorporada la infraestructura faltante, ajustados los parámetros de producción masiva y alcanzados los niveles de producción requeridos, se deberán realizar liberaciones experimentales en áreas piloto monitoreadas por el sistema nacional de salud, a los efectos de efectuar los ajustes que sean necesarios.

En este punto, se requiere el área de Salud correspondiente a nivel nacional decida adoptar la tecnología de manejo integrado de plagas con énfasis en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para combatir el mosquito vector de enfermedades; asumiendo la planificación de acciones a campo y comunicacionales, así como la supervisión y el monitoreo de acciones y la evaluación de resultados.

Control integrado

La TIE vendrá a aportar una nueva herramienta de control que cuenta con ventajas muy importantes sobre las tradicionales pulverizaciones que generan fuertes impactos al ambiente. Al mismo tiempo es posible emplear en áreas de difícil acceso ya que la liberación aérea puede realizarse a través de aviones o drones. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que se trata de un componente más dentro un manejo integrado de la plaga que no reemplaza el resto de acciones que están al alcance de toda la comunidad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty infectado, los cuales son el vector principal para la trasmisión de esta. Por lo tanto, es fundamental controlar la presencia de mosquitos para evitar el contagio, a través de un manejo integrado que combine herramientas y procedimientos compatibles entre sí, en busca de resultados óptimos.