Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs

Estrategia para control de Lobesia botrana - Campaña 2019/2020:

En función de la experiencia técnica de ISCAMEN respecto al control de Lobesia botrana, y con un gran esfuerzo económico por parte de la provincia de Mendoza y el sector productivo, mediante los aportes efectuados en el marco de la Ley 9.076, junto a los organismos que poseen injerencia y participación directa en esta problemática (comité técnico y del sector productivo de la provincia de Mendoza), se ha acordado para la temporada 2019/2020 la realización de acciones tendientes a sostener los logros hasta aquí alcanzados durante las temporadas 2017/2018 y 2018/2019, donde hubo una reducción de la plaga del orden del 95%, ajustándose el empleo de herramientas y ejecución de un presupuesto acorde a tal objetivo.

En base a los resultados alcanzados durante la campaña 2018/2019, se buscará optimizar el uso de los recursos para evitar un incremento de las poblaciones en general y con ello impedir un retroceso respecto a los niveles de control, al momento alcanzados.

En los Oasis Norte y Este, se puntualizará en las áreas que presentaron los mayores niveles de detecciones, con el objetivo de resguardar la sanidad de las áreas vecinas, donde ya se logró un marcado descenso.

Se enfatizará el control de la plaga en la zona central y sur del Valle de Uco: principal zona de vínculo con el Oasis Sur. Este último registró en la última campaña muy pocas detecciones y  existe una importante superficie en el mismo, en la que el monitoreo continuo de la plaga muestra ausencia de capturas desde hace más de una temporada. Las propiedades ubicadas en éstas áreas del Oasis Sur (donde no hubo detecciones del insecto) se encontrarán exentas de efectuar tratamientos de control.

En el Oasis Sur, solamente se realizará intervenciones en un área total cercana a 800 hectáreas de cultivo de vid, donde se obtuvo alguna detección del insecto en el transcurso de la pasada temporada. Dicha área será cubierta con insumos donados a nuestro Programa por el Condado de Napa – California.

La estrategia en general contemplará el empleo de herramientas ya implementadas durante las anteriores temporadas de control, y en las que se ha adquirido una importante experiencia a nivel regional, tales como el empleo de Técnica de Confusión mediante el uso de difusores de feromonas o feromonas pulverizables, y la aplicación oportuna de insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental para el control de estadíos inmaduros del insecto, tanto mediante pulverizaciones aéreas como pulverizaciones terrestres. Además se inspeccionará durante toda la temporada a aquellos elementos que facilitan la dispersión de la plaga, en virtud de lo establecido mediante Res 29-I-2014.

Los procedimientos y actividades que involucre el presente operativo de control serán informados, en el presente espacio de comunicación

Primera Etapa de Entrega de Insumos

Listado de entrega de insumos, para la primera etapa de asistencia dentro del programa de control de Lobesia botrana. Presionando, dentro del cuadro y en forma simult¡nea, las teclas Crtl + B podr¡n realizar una bºsqueda personalizada mediante RUT

Lugares de entrega

PUNTO 1 € Delegacin de ISCAMEN KM8
Silvano Rodrguez s/n, Km8, Guaymalln, en horario de 09:00 a 15 hs

PUNTO 2: Delegacin de ISCAMEN Tunuy¡n
Dalmau e Yrigoyen, Tunuy¡n, en horario de 09:00 a 15 hs

PUNTO 3: Sociedad Rural del Valle de Uco
Ruta 40 y Ejrcito de los Andes, San Carlos, en horario de 09 a 13:30 hs

PUNTO 4: Delegacin de ISCAMEN San Rafael
Av. Mitre 5400, Cuadro Nacional, San Rafael, en horario de 09:00 a 15 hs

LISTA PRIMERA ENTREGA DE INSUMOS

Segunda Etapa de Entrega de Insumos

Listado de entrega de insumos, para la segunda etapa de asistencia dentro del programa de control de Lobesia botrana. Presionando, dentro del cuadro y en forma simult¡nea, las teclas Crtl + B podr¡n realizar una bºsqueda personalizada mediante RUT

Lugares de entrega

Delegacin de ISCAMEN Tunuy¡n
Dalmau e Yrigoyen, Tunuy¡n, en horario de 09:00 a 15 hs

LISTA SEGUNDA ENTREGA DE INSUMOS

Registro de tratamientos establecidos por Senasa realizados en el cultivo.

A travs del siguiente link, se podr¡ proceder a la carga de datos de los tratamientos realizados en el cultivo establecidos por Senasa. La carga de este formulario es de car¡cter obligatorio (DDJJ).

SENASA

Mapa Capturas Acumuladas Lobesia Botrana