Lobesia botrana: técnicos del Iscamen exponen en California sobre el caso Mendoza

Lobesia botrana: técnicos del Iscamen exponen en California sobre el caso Mendoza


16 de Julio, 2019

El operativo de control local, que involucró a más de 8 mil productores vitícolas para el combate de Lobesia botrana, es analizado por su envergadura y los resultados alcanzados.

En Napa, California, profesionales del Iscamen intercambian experiencias junto a técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Se enmarca en la campaña y de los resultados obtenido en la provincia por la efectiva mitigación de la plaga, que reducía hasta el 30% de la cantidad de uva desde 2010, año en el que ingresó la provincia. La visita técnica al país norteamericano incluye una agenda donde los profesionales locales podrán comparar no solamente los procesos de control empleados en el Valle de Napa, sino además el sistema productivo y su metodología de trabajo. Se busca enriquecer la experiencia de trabajo de ambos países y sus modelos para el control de la Lobesia botrana.

Esta misión complementa la visita realizada por referentes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a Mendoza durante agosto del 2018 y forma parte del trabajo de cooperación entre ambos organismos sanitarios.

La convocatoria surge luego de que en la provincia, tras dos operativos de control con articulación pública y privada, se redujeron las capturas del insecto 95%.

En Mendoza el área de trabajo comprendió alrededor de 160 mil hectáreas de vid y se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas para lograr el resultado óptimo. Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control. De esta manera, se utilizaron difusores de feromonas (Técnica de Confusión Sexual), se proveyó de agroquímicos específicos a los productores, se dieron avisos de alertas de aplicación en momentos oportunos, se prestó el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y, finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales

Las dos campañas desarrolladas han sido de dimensiones extraordinarias, por eso Mendoza es reconocida internacionalmente como el lugar con mayor tasa de transferencia tecnológica, en función a la cantidad de hectáreas, productores y financiamiento involucrado, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

Operativo de control 18/19

En Mendoza, la lucha contra esta plaga es considerada de interés provincial por la Ley 9076, que establece como autoridad de aplicación en su territorio al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen). Además, determina la obligación de este organismo de diseñar el programa de intervención anual, con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos, hasta alcanzar la erradicación.

La asistencia con difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual en todos los oasis productivos alcanzó 59.471 hectáreas. En los oasis Norte y Este, 43.316 hectáreas; en Valle de Uco, 12.588 hectáreas, y en el oasis Sur, 3.567 hectáreas.

En tanto, la asistencia con insecticidas específicos a productores de los oasis Norte, Este y el Valle de Ucobcubrió 42 mil hectáreas.

Mediante el Servicio de Tratamientos Aéreos con productos específicos bioinsecticidas, en fincas de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, durante 13 días de trabajo, se cubrieron 56.374 hectáreas en zonas rurales.

Asimismo, se realizaron diversos encuentros de capacitación  destinados a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial. Además, se imprimieron y distribuyeron más de 5 mil cuadernillos de capacitación.

Los resultados alcanzados permitieron iniciar el proceso de reconocimiento por parte del Senasa de 11 mil hectáreas de vid, en el oasis Sur.