Actualización de la tasa nacional de desinsectación para vehículos que ingresan a Mendoza

Actualización de la tasa nacional de desinsectación para vehículos que ingresan a Mendoza


4 de Junio, 2019

El ISCAMEN informa que en virtud de la resolución 240/2019del MPyT-SGA, se han fijado nuevos valores para la tasa desinsectación. La tasa de fiscalización y control de plagas, que rige mediante ley impositiva provincial, continuará con los mismos montos establecidos a través de la Ley Nº 9118, del presente año.

Las Barreras Sanitarias, por su ubicación estratégica, constituyen una herramienta fundamental en el marco de control integrado de plagas agrícolas. En este sentido, cabe mencionar que Mendoza posee un estatus sanitario reconocido a nivel internacional, por considerarse a los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe como libres de moscas de los frutos.

Por este motivo, en los ingresos a Mendoza, se fiscaliza y controla los vehículos que ingresan a la provincia, fundamentalmente las cargas comerciales con el fin de proteger el patrimonio agroecológico provincial. Además estas acciones de control se refuerzan con la desinsectación de cada uno de los vehículos con la aspersión de un producto específico.

En apoyo a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en la protección de la flora y la fauna, el ISCAMEN realiza acciones de control en los puestos de acceso a la provincia como una de sus actividades de relevancia; su personal posee las mismas atribuciones otorgadas por ley a los inspectores de esta Dirección. Además, entre otros servicios que presta la Institución en Barreras Sanitarias, se controla el transporte de productos agroquímicos que ingresan a la provincia

Los valores por los servicios de Fiscalización para la Protección Fitosanitaria y Control de Plagas (Ley Impositiva Nº 9118); y Desinsectación (resolución la 240/2019 de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) varían de acuerdo a las diversas categorías de rodados.

Cabe destacar, que los importes por los servicios de Fiscalización y Desinsectación, se implementarán solamente en los accesos a la provincia, no así en los controles internos que el Instituto posee en Tupungato, El Sosneado, Zapata y Ñacuñan.

A continuación tasas correspondiente a todos los puestos de control a excepción de El Puerto, y la especifica que rige para este último control

General

El Puerto