Luján de Cuyo: plan de avance gradual para el reconocimiento de nuevas áreas libres

Luján de Cuyo: plan de avance gradual para el reconocimiento de nuevas áreas libres


9 de Abril, 2019

Junto a la Municipalidad de la Luján y diversos actores productivos del municipio, se está trabajando en un plan de avance gradual para incorporar nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo, en este caso las localidades de El Carrizal y Ugarteche. 

En los Distritos de Ugarteche y El Carrizal, se está trabajando junto a la Municipalidad de Luján de Cuyo y los actores productivos de la zona con el objeto  de incluir dichas localidades en el proyecto de nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo.  Para ello, se vienen realizando tareas de concientización, como así también, actividades de control biológico, cultural y químico.  

Por tal, y en virtud de ser un centro de concentración de productos vegetales, durante la jornada del domingo se trabajó en acciones de promoción y concientización sobre los remanentes y residuos derivados del comercio en la Feria de Ugarteche. Asimismo, se informó sobre la importancia de las acciones que se están llevando a cabo y las ventajas comerciales que presenta un área libre de mosca del Mediterráneo.

En cuanto a control específico de la plaga, las acciones han implicado la liberación de 35 millones de insectos estériles por semana, tanto en forma terrestre como aérea y  la aplicación de  3071 litros de productos biológicos en forma preventiva y curativa. Por otro lado, se ha procedido a la desnaturalización de 17.094 kgs de fruta susceptibles al ataque de la plaga.

El plan, que busca la incorporación gradual de áreas libres a las ya existentes en Mendoza (departamentos del Valle de Uco y Oasis Sur), incluye distintas fases sobre dos áreas de trabajo; en el Oasis Norte abarca los distritos de Ugarteche y El Carrizal en el Departamento Luján de Cuyo. En el Oasis Este comprende el Departamento de La Paz y los distritos de La Dormida y Las Catitas en Santa Rosa.

Todas las acciones se han diagramado en base a un historial de capturas en trampas para poder determinar reservorios de la plaga y poner  allí  los recursos de control. Asimismo, se han ajustado los sistemas de monitoreo a las normas  internacionales en cuanto a la densidad de trampas.