Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 13:00 hs
Lobesia botrana: declaración de impacto ambiental para el Servicio de Tratamientos Aéreos en la presenta campaña

Lobesia botrana: declaración de impacto ambiental para el Servicio de Tratamientos Aéreos en la presenta campaña


23 de Octubre, 2018

A través de la Resolución Nº 449 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, se aprueba el estudio de impacto ambiental presentado por ISCAMEN, en su modalidad de informe de partida, para la prestación del Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de Lobesia botrana   en la presente campaña.

La normativa de Ambiente establece además que se deberá dar cumplimiento a toda legislación, normas y códigos vigentes y aplicables de índole ambiental en todas las etapas del proyecto. 

A partir del próximo jueves 25 de Octubre y hasta el miércoles 6 de Noviembre se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Lavalle, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Día

DEPARTAMENTOS - DISTRITOS

25/10

Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Gustavo André, La Asunción, La Bajada

San Martín: Nueva California y Alto Salvador

26/10

Lavalle: Tres de Mayo, Jocolí, El Chilcal, San Francisco, Tulumaya, La Pega, Las Violetas, Lavalle, El Vergel

27/10

Lavalle: El Paramillo, La Holanda, La Palmera, Lavalle

28/10

Maipú: Fray Luis Beltrán

San Martín: Alto Salvador, Palmira

29/10

San Martín: Chapanay, Tres Porteñas, El Central

30/10

San Martín: El Ramblón, Montecaseros

31/10

San Martín: Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, San Martín, El Central, El Divisadero, El Espino, Las Chimbas

Santa Rosa: 12 de Octubre

01/11

Junín: Algarrobo Grande, Junín, Los Barriales, Medrano, Phillips, Rodriguez Peña

02/11

Rivadavia: Andrade, La Libertad, Reducción, Rivadavia

03/11

Rivadavia: El Mirador, La Central, Los Arboles, Los Campamentos

04/11

Santa Rosa: Las Catitas, Santa Rosa, La Dormida

05/11

Maipú: Barrancas, San Roque

06/11

Luján de Cuyo: Anchoris, El Carrizal, Ugarteche

· El cronograma previsto se encuentra sujeto a modificaciones debido a causas de índole climáticas u operativas.

El Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en un total de 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Se utilizarán productos registrados y autorizados por SENASA, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde).  Los tratamientos serán supervisados por técnicos de ISCAMEN  y SENASA.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que declara de interés provincial el control del citado insecto, la Resolución de SENASA 583E/2017 que declara la Emergencia Fitosanitaria por la plaga Lobesia botrana, y el Decreto Provincial 1812/2017 que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del ISCAMEN, junto con el SENASA, los Municipios, Dirección Nacional de Vialidad, Dirección General de Escuelas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, para desarrollar la logística que demanden las aplicaciones aéreas para el control de Lobesia botrana .

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc.. Si bien la normativa de Ambiente establece zonas buffer de 100 / 200 metros, se han establecido  zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.

Los aviones, a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos, utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de ISCAMEN y SENASA.