Lobesia botrana: presentación del Operativo de Control 2018/19

Lobesia botrana: presentación del Operativo de Control 2018/19


29 de Agosto, 2018

El operativo de control ha sido diseñado a partir de la reducción del 70% de la plaga luego de las acciones realizadas en la temporada anterior. Se busca profundizar lo logrado. 

En el Salón de Acuerdos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, técnicos y autoridades del Iscamen presentaron el Operativo de Control de Lobesia botrana 2018/19, ante representantes de diversas entidades vitivinícolas como Acovi, Fecovita, Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Fondo Vitivinícola y Bodegas de Argentina, productores de uva de mesa, como también organismos técnicos como Senasa, INV e INTA.

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, las alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario será utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, resaltó la importancia del trabajo realizado y la voluntad de dar continuidad al operativo: Esta es una política que se ha continuado, porque favorece al productor y al sector primario. Con el esfuerzo de todos los involucrados estamos llegando en tiempo y forma para dar comienzo al operativo.

Tanto la campaña anterior como esta son de dimensiones extraordinarias, por eso Mendoza es reconocida internacionalmente como el lugar con mayor tasa de transferencia tecnológica, en función a la cantidad de hectáreas, productores y financiamiento involucrado, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen. Agregó además que esta es una campaña masiva de orden solidario para atacar la plaga en su conjunto y proteger el patrimonio fitosanitario general .

El control de este flagelo de la vitivinicultura ha sido declarado por Ley 9076 de interés provincial. Esta norma establece que el Iscamen es la institución encargada de diseñar y presupuestar anualmente el programa de intervención contra la plaga, con el objetivo de reducir su presión en todos los oasis productivos de la provincia.

Para el actual Operativo 2018/19 se han destinado más de $300 millones, con aportes de los gobiernos nacional y provincial, más los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas mendocinos.

Se ha establecido la bonificación hasta 10 hectáreas a todos los productores, lo que significa que 70% están exentos del pago de la contribución destinada a financiar los insumos y servicios que demande el programa. Asimismo, para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de será de $1.500 por hectárea a partir de la décimo primera.

ETAPAS DEL OPERATIVO LOBESIA 18/19

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se llamó a licitación para la compra de difusores de feromonas por $ 215 millones. Estos insumos ya han sido adquiridos y están siendo entregados por el proveedor en los 11 puntos establecidos en los diferentes oasis de la provincia. La primera etapa de distribución de insumos comenzará el próximo martes 4 de setiembre.

Los productores que reciban estos insumos serán contactados telefónicamente, ya que sus datos están en el registro de más de 8.000 productores inscriptos en el programa.

Se asistirá en esta etapa con difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) a 4.800 fincas y 3.270 productores. Se traa en total de 59.220 hectáreas en 26 bloques. Abarca Lavalle, norte de Maipú, Las Heras, Guaymallén, norte de San Martín, este de Rivadavia, este de Junín, Santa Rosa, Cordón del Plata, El Peral, Colonia las Rosas, Vista Flores, Eugenio Bustos, La Consulta, Cuadro Nacional, Las Paredes, Goudge, Real del Padre, Villa Atuel y Bowen.

La entrega de insumos es acompañada por capacitaciones y talleres específicos para la correcta implementación de la Técnica de Confusión Sexual. Implica que los productores incorporen una nueva tecnología de control de plagas, específica y ambientalmente sostenible, en el marco de un proyecto de control integrado que contempla la combinación de diferentes herramientas.

Las capacitaciones se desarrollan actualmente en un esquema acordado con los municipios de la provincia para abarcar geográficamente los oasis productivos en agosto y setiembre. Además, el Iscamen ha desarrollado un cuadernillo de capacitación impreso que media los contenidos necesarios para la aplicación por parte de los productores de las diversas herramientas de control. Se informan a través de la página oficial del Iscamen.

OTRAS ETAPAS DEL OPERATIVO

Luego de la entrega y colocación de difusores de feromonas en las áreas establecidas técnicamente, se entregarán insecticidas específicos para control de la primera generación de la plaga. En este sentido, está en marcha la licitación para la compra de estos insumos.

Las entregas corresponderán a los productores ubicados en el Valle de Uco para que realicen por su parte las correspondientes pulverizaciones a mediados de octubre.

En los oasis Norte y Este se realizarán las entregas correspondientes a los productores según la planimetría que quede establecida por las aeroaplicaciones para el control de la primera generación de Lobesia.

Se prevé llevar a cabo el Servicio de Aeroaplicaciones en el momento oportuno de control de la primera generación del insecto, en los oasis Norte y Este de la provincia, aproximadamente a mediados de octubre. Las acciones en estos oasis serán puntuales en los focos que han quedado de la plaga.

Mediante este servicio también se llevará a cabo la pulverización de feromonas en noviembre, a fin de interrumpir las cópulas de los insectos durante el segundo vuelo en la temporada.

De acuerdo con la evolución del Operativo de Control, es posible que la feromona pulverizable también se utilice en zonas de la provincia que el programa determine como críticas.