Lobesia botrana: reunión de autoridades y técnicos del ISCAMEN con directores municipales por el control de la plaga

Lobesia botrana: reunión de autoridades y técnicos del ISCAMEN con directores municipales por el control de la plaga


17 de Agosto, 2018

En el marco de la planificación de acciones para la próxima temporada agrícola y en virtud del operativo de control 18/19, autoridades y técnicos del ISCAMEN mantuvieron una reunión de trabajo con directores de Desarrollo Económico de los municipios de los Oasis Norte y Este. El encuentro estuvo orientado a fortalecer el trabajo en territorio con los diferentes Departamentos de la provincia.

Entre las principales acciones se busca coordinar la entrega de insumos para aplicaciones terrestres, difusores de feromonas y servicios de tratamientos aéreos en cada zona, como así también las instancias de capacitación para un aprovechamiento óptimo de los productos.

Participaron referentes de los municipios de  Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Junín, Santa Rosa, Las Heras y San Martín. En tanto que, para los Departamentos de los Oasis Centro y Sur de Mendoza, el encuentro se replicará la semana entrante

Tras una breve descripción del estado de situación actual, producto de las acciones realizadas en la campaña anterior que permitieron una drástica reducción de plaga, se propuso fortalecer la presencia en los territorios para lograr una mayor vinculación con el sector vitícola con el fin de proteger lo alcanzado y profundizar los controles en áreas puntuales.

Los responsables municipales de Desarrollo Económico compartieron sus diagnósticos locales en virtud a la dinámica de trabajo de la campaña anterior y sugerencias respecto al próximo operativo. Asimismo, destacaron lo oportuno del encuentro, ya que  busca proyectarse de forma anticipada al trabajo y generar aportes desde lo logístico a etapas claves dentro del operativo, como las capacitaciones.

ADQUISICIÓN DE INSUMOS

A través de la Ley 9076/18 se  declara de interés provincial el programa de control y erradicación de  Lobesia botrana  en la provincia de Mendoza; la misma norma establece que ISCAMEN diseñará y presupuestará, anualmente, el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta  plaga en todos los Oasis productivos de la Provincia, hasta alcanzar la erradicación de la misma.

Para la próxima campaña de control se destinarán 300 millones de pesos, mediante los aportes que el Gobierno Nacional asigne, más el presupuesto que destine el Gobierno provincial  y los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas radicados en la Provincia de Mendoza. La norma establece además que se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que  significa que el 70% de los productores de vid quedan exentos del pago de la contribución destinada   a financiar los insumos y servicios que demande el programa. Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de  será de 1.500 pesos por hectárea a partir de la décimo primera. El monto será actualizado anualmente por ley impositiva y en virtud de los montos presupuestos asociados  al programa anual que prevea el ISCAMEN y en virtud a los montos que dispuesto por presupuesto nacional y provincial.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola se llamó a licitación para la adquisición de difusores de feromonas por un monto de $ 215 millones de pesos. Actualmente se está gestionando con las empresas proveedoras la entrega de los insumos para su distribución.

EXTENSIÓN EN EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE PRODUCTORES QUE NO PARTICIPARON DURANTE LA ANTERIOR CAMPAÑA

Los productores vitícolas que no se inscribieron en el Programa de Control y Erradicación de  Lobesia botrana,  durante la campaña pasada, deben inscribirse para el Operativo de control 2018/19,  en cualquiera de las delegaciones de ISCAMEN en la provincia.  La inscripción es gratuita y constituye un requisito obligatorio para el acceso a los  insumos de control de la plaga.

A fin de implementar una estrategia de control de manera simultánea y generalizada contra la plaga, se extiende el plazo de inscripción de los productores vitícolas hasta el 24 de Agosto en las delegaciones de ISCAMEN, en horario de 9 a 15 hs. La inscripción resulta un procedimiento obligatorio para que los productores sean incluidos como beneficiarios del Programa y puedan recibir a los diferentes insumos y herramientas de control necesarios para la lucha contra la plaga.

REQUISITOS

  • Fotocopia de DNI  de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.) presentar autorización o copia del poder.
  • En caso de corresponder   copia de constitución de Sociedad o contrato social.
  • Impresión del CUIT   del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda).
  • Fotocopia de título de la propiedad.
  • Fotocopia del RENSPA RUT   actualizado de la/s propiedad/es a inscribir.
  • Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV.
  • Último boleto de pago emitido por el Departamento General de Irrigación.

LUGARES DE INSCRIPCIÓN