Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Alertas fitosanitarias y momento oportuno para la aplicación de agroquímicos

Alertas fitosanitarias y momento oportuno para la aplicación de agroquímicos


20 de Septiembre, 2022

El ISCAMEN implementa y desarrolla programas de control de plagas agrícolas basados en el manejo integrado, lo que supone la combinación de diversas herramientas para obtener el mejor resultado, con el menor impacto ambiental. Una de estas herramientas son las alertas fitosanitarias.

El sistema de alertas consiste en informar el momento oportuno del control químico, según las condiciones de desarrollo de las plagas por zonas, la fenología de las plantas y las condiciones agroclimáticas. Esto permite que, al pulverizar todos los productores en el momento oportuno, se disminuya la presión de la plaga en el campo.

Plagas agrícolas como Lobesia botrana que afecta a la vid;  Carpocapsa y Grafolita que atacan frutos de pepita y carozo, son consideradas de importancia económica por lo que ISCAMEN monitorea su presencia en toda la provincia a través de una red de trampeo orientada al “control aconsejado”, para favorecer el proceso de toma de decisiones a nivel predial. Las alertas de control se determinan luego de un análisis de datos que incluyen el seguimiento de las tendencias de las capturas de adultos en trampas de las plagas monitoreadas, la ubicación geográfica, la acumulación de Grados Día en cada zona y la observación de la fenología del huésped de la plaga.

Estos avisos de alerta zonales son una referencia para la realización de los tratamientos contra las plagas mencionadas a nivel predial, sin embargo, las fechas indicadas de tratamientos deben ser ajustadas de acuerdo a las condiciones particulares de cada monte frutal e insecticida a utilizar, lo que se conoce como “control dirigido”. Este concepto es de suma importancia, ya que los niveles poblacionales y el tipo de insecticida a utilizar a nivel predial van a definir una fecha más ajustada a las condiciones particulares de cada finca. 

Se pueden consultar en http://www.iscamen.com.ar/alerta_fitosanitaria.php?idMenuPortal=41

El ISCAMEN está abocado permanentemente a buscar nuevas técnicas de control de plagas por lo que se estimulan y apoyan herramientas como la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de mosca del Mediterráneo, Confusión Sexual mediante difusores de feromonas, controladores biológicos y la indicación de momentos oportunos de aplicación de agroquímicos específicos.

Agroquímicos

Siguen siendo parte del espectro de soluciones posibles al control de plagas agrícolas por lo que son una realidad y se emplean en el campo mendocino. Por ello es fundamental tener en cuenta una serie de recomendaciones.

El correcto uso de fitosanitarios está considerado dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas y es conveniente   realizar una   planificación para minimizar los riesgos dentro de las fincas como fuera de ellas. En la compra se deben elegir los productos de menor riesgo para la salud del aplicador, del ambiente y del consumidor. Buscar los productos de menor toxicidad, de baja dosis por hectárea y de bajo impacto eco toxicológico, es decir que sean específicos para la plaga evitando productos de acción total  ya que su uso perjudica a la fauna benéfica.

Es muy importante solicitar al vendedor la ficha de seguridad del producto y exigir productos en envases originales, en idioma español y sin raspaduras en el vencimiento y número de lote. Al momento de la aplicación es fundamental leer la etiqueta porque allí encontrará información sobre recomendaciones de uso, cultivos, plagas, dosis, momento de aplicación y precauciones de seguridad.

También es fundamental tener la maquinaria calibrada y verificar las condiciones ambientales antes de aplicar como velocidad del viento, humedad relativa y temperatura.  Preferentemente aplicar cuando las temperaturas son menores a 25 °C , situación que se da a la mañana temprano o a la tarde – noche durante la época estival.

Tanto la velocidad como la dirección del viento, también deben tenerse en cuenta.  La dirección debe ser contraria al área sensible como zonas urbanas y/o cursos de agua;  la velocidad del viento debe ser entre 4.5 km/h  a 7 km/h ( prácticamente es cuando el viento se siente en la cara y las hojas se mueven suavemente). En relación a la humedad relativa, preferentemente debe realizarse cuando es superior al 45 %, de no ser posible se deben utilizar antievaporantes. 

Son recomendables las aplicaciones nocturnas ya que en general es cuando se cumplen estas condiciones.

Repetir los tratamientos después de una lluvia; si es menor a 4mm repetir la pulverización en la parte superior del árbol, si es mayor de 4mm, repetir la aplicación completa.

El asesoramiento profesional de un Ingeniero Agrónomo es fundamental, también puede consultar en ISCAMEN o en  la casa de agroquímicos donde compra los productos.

 

Primer Alerta para el Control de Lobesia botrana

Esta alerta ya está definida cuando se presenten determinadas condiciones relacionadas con las diferentes variedades, fenologías y condiciones climáticas

TODOS LOS PRODUCTORES DEBEN APLICAR INSECTICIDAS PARA EL CONTROL de Lobesia botrana CUANDO SUS VARIEDADES DE VID PRESENTEN RACIMOS PRE-FLORALES (ANTES DE LA APERTURA DE FLORES) DE 5-7 CM EN PROMEDIO.

  • Deben realizar tratamientos incluso aquellos que apliquen la Técnica de Confusión Sexual o quienes vayan a recibir el Servicio de Tratamientos aéreos.
  • Variedades de floración temprana (Sauvignon blanc, Chardonnay, etc.) requerirán más de una aplicación para mantener protección desde su prefloración hasta principios de Noviembre.
  • En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, el mismo NO DEBE CONTENER COBRE en su composición para evitar la degradación del insecticida.