Biología

La única forma de defender nuestras fincas del embate de plagas es conocer la manera en que se desarrolla su ciclo biológico y su relación con el estado fenológico de los cultivos. El cruce de esta información y los resultados de los monitoreos llevados a cabo en el campo, deberán resultar en una decisión técnica de manejo eficaz, económica y sustentable en su relación con el medio ambiente. El otro dato fundamental a la hora de establecer un buen manejo integrado es conocer los enemigos naturales de aquellas plagas que nos ocasionan daño, su biología y su ocurrencia.


1. Arañuelas

Las arañuelas son organismos muy pequeños, difíciles de ver a simple vista. Por lo cual la observación será de la sintomatología  que produce sobre el cultivo.
En general sus adultos producen decoloración y abarquillamiento de hojas, llegando en ataques muy severos a la caída de hojas.

Si no ha sido controlada puede afectar el tamaño de frutos y comprometer la producción del año siguiente.

"Algunas especies se caracterizan por formar tela."

Descripción: 

A pesar de ser organismos pequeños es importante su identificación, para ello se debe programar la extracción de muestras en distintas etapas del cultivo y detectar las arañuelas presentes. Una vez obtenidas las muestras estas se deben observar con la ayuda de lupas de buen aumento a fin de determinar qué especies hemos encontrado.
Esta información nos permitirá prepararnos con anticipación a las necesidades de control.

  • Arañuela Roja Común Tetranychus urticae  (Koch)
    Los adultos de esta especie son de forma globosa y su cuerpo esta recubierto de setas, su color varía de amarillento a verde claro, llegando al carmín o rojo anaranjado según la época del año. Presenta dos manchas de color verde oscuro a negras en la región dorsolateral. Los huevos son esféricos blancos brillantes y ubicados en grupo.
    Dónde buscar : Puede tener varias generaciones al año, favorecida por las altas temperatura. Pasa el invierno como hembra adulta en las malezas y hojarasca al pie de los frutales. Al comenzar la temporada suben al frutal y colocan sus huevos en la cara inferior de las hojas sobre telas blanquecinas.
  • Arañuela Roja Europea Panonychus ulmi  (K.)
    Los adultos de esta especie son de color rojo brillante presentan 4 filas de setas dorsales con una base globosa blanca (esto se puede observar con lupa), las hembras miden de 0.38 a 0.40 milímetros y los machos son más pequeños de color más suave.
    Dónde buscar : Puede tener hasta 8 generaciones en el año desde fines de Setiembre hasta principios de Abril. El invierno lo pasa como huevo. Los huevos son esféricos rojos brillantes (0.14milímetros) y tienen una prolongación en su parte superior que les da aspecto de "cebollita". A partir de floración se deben buscar los primeros adultos sobre dardos, posteriormente sobre hojas.
  • Arañuela Parda Bryobia rubioculus  (Sheuter)
    Sus adultos se caracterizan por tener el primer par de patas tan largo como su cuerpo y dirigido hacia delante. Son de color pardo verdoso. Dónde buscar: Pasan el invierno como huevos agrupados sobre ramas y protegidos por un polvillo blanquecino. No es una especie de gran importancia sobretodo porque es sensible a altas temperaturas con baja humedad relativa, con lo cual es controlada a principio de verano.

2. Pulgones

Los pulgones son de tamaño pequeños pero más visibles a simple vista que las arañuelas, a pesar de ello podemos detectar su presencia por los daños característicos sobre el cultivo.

Estos insectos tienen un aparato bucal chupador-picador con el cual producen daño sobre la parte verde del cultivo.
Los pulgones lanígeros como su nombre lo indica forman una lanosidad o masa algodonosa blanquecina alrededor de sus colonias, especialmente en raíces, lo que permite su identificación.

Atacan principalmente brotes deformándolos con lo cual afectan el desarrollo de la planta, por ello son una plaga muy importante en plantas de vivero .
  • Pulgón Verde del Duraznero Mysus persicae  (Sulzer)
    Es un pulgón de amplia distribución mundial, transmite más de 50 enfermedades virales y ataca una gran gama de especies de plantas.
    Sus adultos son de color verde claro o amarillos, teniendo marcas oscuras en su abdomen. Tiene formas aladas y ápteras  los pulgones alados son los responsables de su distribución en el cultivo, sus huevos son de color negro.
    Dónde buscar:  Pasa el invierno como huevo, al momento de floración comienza la eclosión, tiene varias generaciones al año. Sus adultos se ubican en los brotes.
  • Pulgón Lanígero del Manzano Eriosoma lanigerum
    Es una plaga específica de manzano. Sus adultos son de color rojo vinoso y miden alrededor de 1.5 mm de largo, principalmente se los reconoce y localiza por la secreción algodonosa con la que cubren sus cuerpos.
    Daño : Se alimentan de la savia de los frutales transmitiéndoles una sustancia tóxica con la cual se producen deformaciones y agallas. En raíces también producen daños; en ataques graves puede llegar a la desfoliación y el debilitamiento de dardos y la planta en general.
    Se recomienda el uso de portainjertos de variedades resistentes.
    Dónde buscar : Pasan el invierno como adulto en las raíces y en menor medida en grietas de ramas y troncos. Cuando forma colonias de invierno no producen la secreción algodonosa por lo cual son más difíciles de detectar que las colonias de verano que se ubican sobre las ramas. A mediados de primavera aparecen las primeras ninfas que buscan nuevos lugares para establecer sus colonias.
  • Pulgón Verde del Manzano Aphis pseudopomi
    Sus adultos son de color verde con los sifones en color negro, son más frecuentes en plantas de manzano que de peral.
    Daño: ataca brotes afectando el desarrollo de las plantas, son muy importantes los daños en plantas de viveros.
    Dónde buscar : Pasan el invierno como huevo en ramas y alrededor de las yemas, emergiendo durante la temporada, teniendo varias generaciones al año. Pueden presentar adultos alados o ápteros. Se ubican sobre brotes tiernos y en el envés de las hojas.
  • Pulgón del Algodonero Aphis gossypii
    Sus adultos se caracterizan por tener cuerpo pardo a verde oscuro y sus patas amarillentas. Tiene varias generaciones al año, se multiplican rápidamente alcanzando, con condiciones climáticas favorables, una generación en 8 días.
    Daño : Forman grandes colonias en las hojas y succionan jugos vegetales en cantidad considerable, produciendo manchas locales, clorosis, deformaciones, agallas, etc.
    Dónde buscar : Pasan el invierno como huevo en ramas y alrededor de las yemas, emergiendo durante la temporada, teniendo varias generaciones al año. Pueden presentar adultos alados o ápteros.
  • Pulgón Lanígero del Peral Eriosoma lanuginosum  (H)
    Se ha observado su presencia en algunos perales, pero no es de amplia difusión. Ante la presencia de lanosidad especialmente en raíces se recomienda su control.

3. Cohinillas

Las cochinillas son insectos especiales que han perdido la mayoría de las características que nos permiten identificar a los insectos como son las alas y las patas.
Tiene un escasa movilidad sobre el cultivo, solo algunos estadios juveniles poseen patas y de esta forma se trasladan hacia otras partes de las plantas donde se establecen formando nuevas colonias.
Los adultos poseen un caparazón de protección llamado escudo, en algunas especies el escudo puede ser separado del cuerpo de adulto en otras especies no. Tanto el color del caparazón como del cuerpo del adulto son importantes para su identificación.
A pesar de ser una plaga de lenta dispersión es importante su localización dentro del monte frutal y su seguimiento, porque una vez establecida son de muy difícil control. Para ello se debe recorrer el monte frutal y localizar las plantas afectadas ya que no tienen una distribución uniforme sino que se establecen de manera irregular.
Buscar principalmente colonias en ramas superiores en invierno, para su observación se puede aprovechar el momento de la poda.

Cuando aumenta la temperatura se debe tratar de localizar los estadios juveniles para detectar los primeros nacimientos y realizar el control adecuado. Este es un período de tiempo donde las cochinillas se encuentran en su estado más vulnerable porque no están protegidas por sus escudos.
  • Cochinilla Coma Lepidosaphes umi
    Se caracteriza por la forma alargada del escudo protector de la hembra, su color es pardo rojizo. 
    Daño:  Se alimentan con su aparato bucal chupador picador llegando a disminuir el vigor de las plantas, ocasionando muerte de ramas y dardos. Su presencia sobre frutos disminuye su valor comercial. Generalmente el mayor ataque se produce en la parte superior de la copa de los árboles.
    Para su control se recomienda eliminar las ramas fuertemente infectadas y realizar los tratamientos cuando se produce el nacimiento de las ninfas, ya que a partir del momento que forman el escudo son resistentes a los tratamientos.
    Dónde buscar : Los huevos son mantenidos durante el invierno bajo el escudo de la hembra, a mediados de primavera nacen las ninfas que se trasladan hacia brotes tiernos y frutos recién formados donde fijan su aparato chupador para comenzar a alimentarse, con las mudas de su cuerpo van formando el escudo debajo del cual se desarrolla como adulto. A fines de Enero emergen los adultos para dar lugar a la segunda generación. Tienen dos generaciones al año.
  • Cochinilla Blanca del Duraznero Pseudolacapsis pentágona  (Targ y Toz)
  • Piojo San José
    Estas cochinillas se caracterizan porque el escudo de las hembras es circular de color castaño oscuro casi negro, por debajo se puede observar el cuerpo de la hembra de color amarillo fuerte característico, los machos tienen sus escudos un poco más alargados.
    Daño:  Con su aparato bucal chupador picador extrae sabia de cualquier parte de la planta especialmente madera formando densas colonias. Atacan las ramas y dardos produciendo, en ataques intensos, una coloración rojiza característica.
    Sobre los frutos produce manchas rojizas con un halo blanco que facilita su identificación.
    Al ser una plaga cuarentenaria su presencia en frutos impide su comercialización.
    Dónde buscar:  Durante el invierno debajo del escudo se encuentran las ninfas y algunas hembras fecundadas. A mediados de Octubre aparecen los machos para copular con las hembras.
    A mediados de Noviembre se produce el nacimiento de las primeras ninfas, son de color amarillo con aspecto similar a las arañuelas, pero se diferencian de estos por tener 6 patas y un par de antenas. Alcanzan a cumplir 3 generaciones al año.
    Se caracterizan porque las hembras poseen el cuerpo oval cubierto por una masa algodonosa blanquecina, con la cual cubre sus colonias. Poseen patas, no poseen alas, tienen un desplazamiento importante sobretodo las ninfas de 2do estadío. Los machos son alados
    • Cochinilla Harinosa Pseudococcidae
Generalmente a las cochinillas harinosas se las conoce como un complejo de especies; para Mendoza ha sido identificada la especie  Planococcus ficus , la correcta identificación de la especie es muy importante al momento de su control, debido a que la biología cambia de una especie a otra y en caso de usar enemigos naturales introducidos deben ser los específicos de la especie presente.
  • Ciclo biológico
    La hembra deposita alrededor de 300-400 huevos, son de color amarillo y están protegidos por una masa algodonosa, de ellos nacen las ninfas de 1er estadío de color amarillo fuerte, miden de 0.3 a 0.5 mm y son muy móviles. Tienen un segundo y tercer estadío ninfal y por último aparece el adulto. El invierno lo pasa como huevo y ninfa; en primavera comienza la eclosión, se ubican en la ritidomis debajo de la corteza y de allí se desplazan hacia brotes y hojas.
    EL MOMENTO ADECUADO PARA HACER EL CONTROL ES CUANDO SE PRODUCEN ESTOS DESPLAZAMIENTOS. 
    En Mendoza se registran 4 generaciones al año, la 1er generación que comienza a la salida del invierno dura 2 meses, la 3er y 4ta generación se desarrollan en verano.
    El Control se debe hacer cuando están desarrollándose la primer y segunda generación, aproximada mente mediados de Setiembre y mediados de Noviembre respectivamente. Que Daño produce:  Redución del vigor de la planta, disminución la calidad organoléptica por presencia de melaza y entrada de hongos, formación de fumagina, transmite la enfermedad del "enrulamiento de hoja".
    Dónde Buscar: En invierno las colonias se ubican debajo de la corteza, se debe detectar melaza y presencia de hormigas que indican la ubicación de las colonias.
    En las hojas los adultos y las ninfas se localizan en la cara abaxial. Las primeras generaciones son las más importantes para controlar y las más difíciles de localizar.
    Cómo se puede controlar:
  • Recorra cuidadosamente los viñedos: la existencia de melaza o arrope y hormigas, son el mejor indicador de la posible presencia de la plaga. Observe si la plaga se encuentra presente en las plantas ornamentales cercanas a la vivienda, especialmente parrales caseros.
  • Impida que la plaga se disperse: los insectos viajan en los elementos de trabajo como tijeras de podar, ropa de los operarios, tractores, implementos y los materiales usados en la cosecha: tachos, tijeras y carpas. Lave y desinfecte los elementos que utilice cuando los vaya a usar en cultivos sanos. Controle hormigueros y malezas
  • Permita la entrada de sol a los racimos, ya que la cochinilla harinosa de la vid se protege de la luz y la oscuridad favorece su desarrollo.
  • Ubique y marque las plantas o los manchones afectados por la plaga para darles un tratamiento diferenciado. No las pode con los mismos implementos que utiliza para las plantas sanas
  • En plantas muy afectadas realice el descortezado de los troncos para impedir que la plaga se refugie durante el invierno. Queme inmediatamente los desechos.
  • Sólo las plantas afectadas deben recibir tratamiento con agroquímicos registrados y autorizados para su uso en vid en Argentina.
  • En lo posible coseche y transporte la producción afectada separada del resto
  • Cuando implante nuevos viñedos verifique que las plantas de vivero no están afectadas.

"Las hormigas contribuyen al desarrollo de esta plaga ya que la protegen de sus enemigos naturales. Una práctica recomendable es el control de hormigueros"

4. Erinosis

Estos ácaros están presentes en frutales de pepita, son muy diminutos midiendo alrededor de 2 mm, por su pequeño tamaño son muy difíciles de detectar, solo se destaca su presencia al observar la sintomatología.

Producen ampollas rojizas sobre hoja, pétalos y frutos y en ataques intensos aparecen machas herrumbradas en los frutos cercanos a hojas con infección.
  • Erinosis del peral Eriophyes piri  (Pagenst)
    Los adultos de esta especie son muy pequeños, 2 milímetros, de cuerpo alargado y color blanquecino.
    Daño:  se alimentan de las hojas y flores que van apareciendo desde las yemas, produciendo ampollas que adquieren tonalidades rojizas llegando a negras. Si los ataques son intensos puede deformar frutos
    Dónde buscar:  Pasan el invierno como adultos en las escamas de las yemas donde oviponen sus huevos. Los huevos eclosionan antes que las yemas abran.
  • Erinosis del Manzano Aculus Shelechtndali  (Nalepa)
    Características biológicas similares a la Erinosis del Peral

5. Psílido del Peral

Este insecto al ser pequeño tampoco puede ser detectado fácilmente en campo, sino solo a través de su sintomatología.
La melaza que produce mientras se están alimentado recubre hojas y frutos donde se desarrollan hongos de color negro "fumagina", que afectan el normal desarrollo de las plantas. Cuando el daño es severo puede producir debilitamiento y muerte de dardos, caída prematura de hojas y afectar la floración del año siguiente.

Los frutos toman un aspecto brillante que los desvaloriza comercialmente.
  • Psílido del Peral  Psylla pericola  (Foster)
    Sus adultos son muy pequeños midiendo alrededor de 1.5 a 2 mm, de color castaño oscuro de forma similar a una cigarra.
    Pasa el invierno como adulto en la hojarasca del monte frutal, cuando la temperatura esta por encima de los 10° C, comienzan las posturas de huevos debajo de las yemas. Sus huevos de color blanco cremosos cambian a amarillo-anaranjado al momento de eclosionar, son de forma alargada lo cual los diferencia de las posturas de Carpocapsa.
    En Setiembre comienzan los nacimientos de las ninfas las cuales se ubican en la parte inferior de la "muñeca". A medida que se alimentan de savia se recubren de gotas de melaza que las protege. Los adultos de esta generación colocan sus posturas en la nervadura central de las hojas. Dependiendo de las condiciones climáticas pueden tener varias generaciones al año, temperaturas superiores a 37°C producen alta mortalidad de ninfas.
    Dónde buscar: buscar en floración sobre los ramilletes, y las hojas de la base de los dardos, hasta el momento de caída de pétalos.

6. Trips

Los trips son insectos alados muy pequeños pero su daño puede llegar a ser importante. Sus ninfas y adultos raspan los tejidos de yemas, flores y hojas para succionar la savia. De esta manera provoca que las flores y brotes se deformen y decoloren, pudiendo aparecer áreas plateadas cuando el ataque es en hoja.

Parte del invierno los adultos permanecen en las malezas alrededor del cultivo.
  • Trips del Tabaco o de la Cebolla Thrips tabaci  (Linderman)
  • Trips de las Flores Frankiniella australis  (Morgan)
    Debido a la dificultad en su identificación haremos solamente una descripción general.
    Sus adultos miden de 0.8 a 1.5 mm, tienen dos pares de alas rodeadas por flecos, su coloración es de amarillenta a pardo oscuros.
    Pasa el invierno como adultos en las malezas y en la primavera comienzan a colocar huevos en los tejidos tiernos de las plantas. A medida que emergen las ninfas comienzan a alimentarse produciendo el daño sobre los tejidos.
    Dónde buscar : en invierno revisar malezas para localizar hembras adultas. A partir de floración son atraídos por las flores, se debe sacudir ramas con flores sobre una superficie clara y observar los adultos que puedan desprenderse, las ninfas se deben buscar con lupa , abriendo los cáliz. Los daños más importantes son producidos desde floración hasta fruto recién cuajado.

7. Agamuzados

Estos ácaros también son de tamaño microscópico teniendo las mismas dificultades para su detección que con Erinosis.
Cuando se ubican sobre los brotes, las hojas toman una coloración bronceada. Sobre frutos produce "russeting" o herrumbre que se puede observar cuando la pera comienza a aumentar de tamaño.
  • Agamuzado del Peral Epytrimerus piri  (Nalepa)
    Es una plaga de aparición cíclica, sus adultos miden 0.16 milímetros, de forma vermiforme hacia la zona caudal con finos surcos en anillos. Su detección es muy difícil por su pequeño tamaño, su presencia se advierte con la aparición de los síntomas.
    Dónde buscar:  Puede tener varias generaciones en temporada, pasa el invierno como hembra protegida en la corteza de las ramas y yemas principales. 
El monitoreo debe hacerse en yema hinchada, abriendo yemas florales y madera buscando la presencia del ácaro, es necesario utilizar lupas de buen aumento para esta tarea.

8. Chicharritas

A pesar de ser pequeñas, sus adultos pueden ser detectados porque realizan vuelos cortos cercanos al follaje. No produce daño directo en fruto, porque se alimenta de la savia de la planta, pero pueden aparecer pequeños puntos negros que son los excrementos de las chicharritas.

  • Chicharrita Edwardsiana australis  (F)  Edwardsiana crataegi  (D)
  • Los adultos miden alrededor de 5 mm, de color blanquecino. Pasa el invierno como huevo protegido debajo de la corteza de las ramas no mayores a 4 años. En primavera aparecen las ninfas que se trasladan al follaje de las plantas. Los adultos en Noviembre depositan sus huevos en las nervaduras centrales y pecíolos de las hojas. Tienen dos generaciones al año.
    Daño:  Poseen aparato bucal chupador con el cual se alimentan de las hojas, produciendo decoloración y densos puntitos blanquecinos agrupados. Las machas producidas sobre los frutos pueden ser eliminadas durante el lavado del empaque.  Dónde buscar:  Durante caída de pétalos las chicharritas están en su estadio más sensible, se las debe buscar en el envés de las hojas de los frutales. 

9. Burrito de la Vid

Las mulitas o burritos son escarabajos de tamaño mediano. Sus adultos se alimentan del margen de hojas tiernas, sus larvas dañan raíces causando daños importantes.
En ataques intensos podemos ver disminución del vigor de las plantas.

A pesar de ser una plaga común en viñedos, puede aparecer en montes frutales implantados sobre parcelas que anteriormente hayan tenido viñedos. Es una especie cuarentenaria para Japón y Estados Unidos
  • Burrito de la Vid Naupactus xantographus
    Los adultos miden entre 2 a 2.5 cm, su cuerpo es alargado color gris con franjas amarillentas. Durante la primavera y el verano la hembra pone huevos sobre el follaje del cual se alimenta. Las larvas son típicos gusanos blancos de cabeza oscura, al eclosionar se dejan caer al suelo para alimentarse de raicillas entre los 20 y 50 cm de profundidad.
    Dónde buscar:  Los adultos se observan desde primavera a verano cerca de las hojas tiernas dañadas. Los gusanos se pueden localizar en el suelo sobre las raíces entre los 20 y 50 cm de profundidad, durante todo el año. Su ciclo biológico es muy largo pudiendo durar de 16 a 21meses pasando la mayor parte del tiempo bajo tierra.

10. Carpocapsa

La Carpocapsa se encuentra en manzanos, perales, membrillos y nogales. El adulto llamado también -"polilla de la pera y la manzana"- mide entre 15 y 22 milímetros con las alas abiertas. Es gris ceniza, con finas líneas marrones y una característica mancha cobriza semicircular en el extremo inferior.

Si bien no veremos estas mariposas volando en el invierno, las plagas no desaparecen. En esta época del año las encontraremos como capullos refugiadas en la corteza de los árboles, en los puntales, los bins e incluso en los galpones.
  • Ciclo Biológico:
    Las larvas pasan el invierno en las grietas del árbol ó debajo de la corteza, envueltas en un capullo. En la primavera, cuando aumentan las temperaturas nacen las mariposas.
    Las hembras ponen entre 80 y 100 huevos cada una y lo hacen en forma aislada. Los huevos son pequeños, -alrededor de un milímetro- y es difícil observarlos a simple vista. Podemos encontrarlos en hojas o frutos.
    De ese huevo, nace la larva, que se dirige directamente al fruto. El momento óptimo de pulverizar es antes que la larva penetre en el mismo. Una vez que se encuentra adentro, no la alcanza el agroquímico. En el interior del fruto termina su desarrollo, hasta que se "tira" con un hilo de seda, para empupar. Así se completa el ciclo.
Es muy importante que la primera pulverización de la temporada, se realice cuando ha nacido la larva y antes que ingrese en al fruto. Este "momento" varía cada año según las temperaturas. Es la larva quien daña la fruta, ya que al perforar la piel del fruto, se introduce en la pulpa cavando galerías, en dirección a las semillas.

11. Grafolita

La Grafolita o "gusano del brote del duraznero" es más pequeña que la Carpocapsa, entre 12 y 15 milímetros; de color gris oscuro, casi negra.
Es la larva quien provoca el daño, ya que al perforar la piel del brote ó del fruto, "quema" el brote ó se introduce en la pulpa cavando galerías. La Grafolita fundamentalmente en durazneros y ciruelos; también es posible encontrarla en manzanos, perales y membrillos.

  • Ciclo Biológico:
    Pasa el invierno en la corteza suelta del árbol ó en la hojarasca del suelo en forma de larva, envuelta en un capullo. En la primavera, cuando los frutales de carozo están en plena floración aparecen los adultos.
    Durante el día se refugian en el reverso de las hojas, porque vuelan al atardecer. Las hembras ponen entre 100 y 120 huevos sumamente pequeños, como la cabeza de un alfiler. Es difícil verlos a simple vista. Podemos encontrarlos en hojas o brotes.
    De ese huevo nace la larva, que se dirige directamente al brote en la primera generación. El momento de pulverizar es antes que larva ataque el brote. Una vez que está adentro, no es alcanzada por el químico. Allí se desarrolla, hasta que se "tira" al suelo con un hilo de seda para empupar. En las siguientes generaciones puede atacar directamente frutos.
    Es muy importante que la primera pulverización de la temporada, se realice cuando ha nacido la larva y antes que ingrese en el brote o el fruto. Este "momento" varía cada año según las temperaturas .
  • Gusano del brote del Duraznero Grapholita molesta  (Busk)
    El adulto es una mariposa o polilla de color gris, los huevos son redondos de 1 mm de diámetro y son depositados sobre hojas, brotes o frutos en forma aislada. La larva cuando nace es blanca y mide 1 mm en su último estadio llega a medir 14 mm y adquiere coloración rojiza, se caracteriza por tener la cabeza oscura diferenciada del cuerpo, presenta a lo largo del cuerpo patas verdaderas y patas falsas. Estas características la diferencian de larvas de mosca de la fruta. Cuando la larva emerge se dirige hacia el brote a los frutos, ese es un buen momento para hacer control antes de que entre al hospedero. Tiene varias generaciones al año.
    En el fruto la larva produce galerías que no llegan a la zona carpelar. Las larvas de Grapholita se diferencian de las de Carpocapsa porque en la parte distal del cuerpo Grapholita presenta una estructura parecida a una pestaña denominada "peine anal", esta estructura no está presente en  Carpocapsa. Para la observación del peine anal es necesario el uso de lupa.
    Dónde buscar: Grafolita pasa el invierno como larva de último estadío envuelta en un capullo, se la puede encontrar protegiéndose en debajo de la corteza del árbol o en la hojarasca del suelo.
    Los adultos aparecen en primavera, lo mejor es su detección con trampas cebadas con feromonas. Para localizar huevos se debe buscar en hojas brotes o fruto con ayuda de lupas.

12. Mosca del Mediterráneo

Es una mosca más pequeña que la mosca doméstica, produce daño directo sobre fruto. El adulto coloca huevos en la fruta y de allí desarrollan las larvas que se alimentan de la fruta descomponiéndola. Una vez que la larva termina de alimentarse deja la fruta y se entierra para formar un capullo llamado pupa de donde emerge el adulto de la nueva generación.
La fruta atacada se descompone y cae al suelo perdiendo totalmente su valor comercial.
Cuando se recorre el campo es conveniente tratar de detectar en los frutos las marcas de oviposición las cuales aveces son acompañadas por ablandamiento o decoloración de la zona afectada.
Los adultos pueden ser detectados en trampas.

Actualmente ISCAMEN se encuentra combatiendo activamente a la plaga en Mendoza a través del programa de Erradicación de Mosca del Mediterráneo, por medio del cual se liberan por avión machos estériles en grandes cantidades de manera que las hembras silvestres copulen con estos machos estériles y no dejen descendencia. Por ello en caso de colocar trampas en forma particular en su cultivo debe tener en cuenta que posiblemente los adultos de mosca que capture sean los machos irradiados que semanalmente se liberan al campo.

Familia
Existe en el mundo un grupo de moscas de tamaño mediano a grande, con cuerpos de colores variados y alas con dibujos llamativos denominadas "moscas de la fruta", estas están agrupadas dentro de una misma familia: los Tephritidae.
Científicamente hay 5 géneros de importancia Ceratitis, Anastrepha, Batrocera, Dacus Rhagoletis, Toxotrypana, distribuidos en el mundo.
Las larvas de estas moscas se alimentan en su mayoría de frutos, algunas moscas del grupo se alimentan de frutos con calidad comercial produciendo daños económicos a los países productores de fruta, a estas moscas se las llama "moscas de importancia económica", las larvas del otro grupo de moscas se alimentan de frutos de plantas silvestres (arbustos, malezas, etc.) que no son consumidas por el hombre por lo tanto no se las considera plagas.
El género Anastrepha es nativo de América, y está ausente en el resto de los continentes, hay descritas 197 especies ubicadas mayormente (89.3% del total) en Sudamérica.
Dentro de "las moscas de importancia económica", en Argentina ha sido reconocida la presencia de la  Mosca del Mediterráneo  (Ceratitis capitata ) distribuida en una gran parte del país y contra la cual Mendoza aplica la  Técnica del Insecto Estéril; y también se encuentra presente la "Mosca Sudamericana de la fruta" llamada (Anastrepha fraterculus) la cual tiene en nuestro país una distribución menor encontrándola en cítricos duraznos y guayabas de regiones más húmedas y calurosas como lo son el Litoral y el Noroeste Argentino.

En Mendoza Anastrepha fraterculus no está presente por tener un clima desértico con muy baja humedad y temperaturas invernales que no permiten que esta mosca sobreviva.
Ambas Moscas son consideradas cuarentenarias para Argentina, por lo cual estamos sujetos a restricciones comerciales con algunos mercados del Mundo. El hecho que Mendoza sea Libre de Anastrepha fraterculus nos da una ventaja como región ya que solo es necesario trabajar en la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) para obtener un estatus de "Área Libre de Moscas de la fruta".
Anastrepha fraterculus se distribuye desde el Sur de Estados Unidos (Texas) hasta el Norte de Argentina, es de tamaño mayor que Ceratitis capitata, de color pardo amarillento, con dos puntos negros a ambos lados de la parte posterior del tórax (postescutelo y metanoto), el abdomen es amarillento y el ovipositor de la hembra mide alrededor de 1.5 mm su extremo presenta un angostamiento característico con serraciones que abarcan los 2/3 del extremo. El ala presenta 3 bandas, una banda costal en la parte superior del ala, una banda en forma de "S" que va desde la base al ápice del ala y un banda en forma de "V" invertidas en la zona apical inferior, estas bandas son de color amarillo con bordes pardo ocuros.
La "mosca Sudamericana de la fruta" es polífaga y se la ha asociado a alrededor de 80 especies de plantas hospederas pertenecientes a 20 familias, en cada región donde se encuentra tiene preferencias diferentes, así para México se la encuentra en 11 hospederos solamente, en Brasil alrededor de 67 hospederos, en Venezuela llegan a 37 hospederos y en Argentina alrededor de 30 plantas hospederas.

Ciclo biológico 
La mosca del Mediterráneo corresponde al grupo de las moscas de los frutos, las cuales se caracterizan por colocar sus huevos en el interior de las frutas. Es un poco más pequeña que la mosca doméstica, de cuerpo amarillo y negro, con alas transparentes que tienen áreas de bandas oscuras. Algunas hembras depositan entre 300 y 600 huevos durante su ciclo de vida.

  • Adulto
      Las hembras de mosca del Mediterráneo colocan huevos perforando la piel de las frutas; los cuales al cabo de 2 o 3 días se transforman en larvas o gusanos.
  • Larva
      Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta y causan su pudrición. Son casi blancas y miden alrededor de 1 cm cuando están totalmente desarrolladas. Este desarrollo se completa entre los 7 y los 10 días cuando abandonan la fruta, caen al suelo, se entierran y se transforman en pupas o capullos.
    Pupa
    Para empupar la larva deja de moverse paulatinamente hasta la inmovilidad total. En este estado comienza una metamorfósis que culmina en aproximadamente 10 días si la temperatura es uniforme y de aproximadamente 22º
  • Adulto
    El adulto tarda 2 o 3 días en alcanzar la madurez sexual; una vez lograda se produce la cópula. 4 o 5 días después del apareamiento, la hembra está en condiciones de poner huevos (ovipositar).
    El desarrollo desde huevo hasta adulto puede ocurrir en menos de tres semanas, pero tal vez requiere de tres meses o más, en condiciones desfavorables. Existen generalmente varias generaciones por año, dependiendo del lugar. En Mendoza este insecto pasa el invierno como pupa o capullo en el suelo y como larva en los cítricos que sirven de puente natural para la continuidad de la plaga durante el ciclo invernal.

Hospederos
Son especies vegetales en cuyos frutos la mosca del mediterráneo pone huevos que luego al transformarse en larvas, se alimentan de la pulpa de dichos frutos. 

13. Lobesia Botrana (Polilla de la Vid)

Es un microlepidóptero Tortricidae (tortus, retorcido), cuyo principal hospedero es la vid. De modo secundario puede encontrarse en: Actinidia deliciosa, Dianthus, Daphne, Olea europea, Prunus amygdalus, Prunus avium, Prunus domestica, Prunus spinosa, Prunus dulces, Punica granatum, Pyrus spp, Ribes spp, Rubus spp y Diospyros kaki

Biología:  Las larvas viven en los racimos, uniendo con hilos de seda los botones florales. Empupan en las hojas o en la corteza . Tiene 2 a 4 generaciones anuales (según latitud y condiciones climáticas). La segunda y la tercera generación producen daños directos en los granos o bayas. Esto se traduce en una pérdida de valor comercial.
Pasa el invierno principalmente como pupa en la corteza de las vides. Emergencia en primavera escalonada. Hábito crepuscular. Ovipostura de la 1ª generación sobre la corola de las flores. 2ª y 3ª generación, oviposturas en las bayas.

  • Huevo:  Forma lenticular (0,65-0,90 mm de longitud por 0,45-0,75 mm de anchura). Permanece adherido por glándulas coletéricas. Color blanco a amarillento, dispuestos de manera aislada, raramente de 2-3 huevos, sin formación de ooplacas.
  • Larva : Cinco estadios larvales. Neonata mide alrededor de 1,0 mm de longitud. La cápsula cefálica color pardo-oscuros, casi negros, y el cuerpo amarillo claro. Después de pasar por 5 estadios la oruga alcanzará 10-15 mm. Busca entonces un lugar adecuado, en donde forma un capullo sedoso.
    Daño de la primera generación sobre los frutos pequeños; observar: sedas uniendo frutos jóvenesDaño de la segunda a la cuarta generación; observar: frutos con orificios de entrada de larvas, granos "chuzos" y sedas con excrementos colgados
    Daño de la última generación combinado con el daño de hongos en el racimo atacado
  • Pupa:  0,5 cm de color verdoso. Protegida por un capullo blanco sedoso. Durante el invierno se las encuentra en la corteza de las plantas, durante la primavera y el verano pueden encontrarse entre las hojas, flores y frutos.
  • Adulto:  Lepidóptero de 10-13 mm de envergadura alar y 6-8 mm de longitud. Color mosaico (pardo-rojo-azul) alas anteriores, grisáceo alas posteriores.
    Síntomas: hojas torcidas, frutos y florales unidos con hilos de seda, pupas en las hojas o en la corteza, daños en los botones florales y flores, podredumbres en frutos.

Impacto:  L. botrana además de sobre la vid (Vitis vinifera L.) ha sido citada sobre las siguientes especies cultivadas: grosella (Ribes), olivo (Olea europaea L.), cerezo (Prunus avium L.), ciruelo (Prunus domestica L.), kaki (Diospyros kaki L.), granado (Punica granatum L.), y kiwi (Actinidia chinensis Planch.), etc. En vid, los daños dependen fundamentalmente de su estado fenológico. En vid, los daños dependen fundamentalmente de su estado fenológicolPérdida de calidad, derivada de las heridas y por la aparición en ellas de podredumbres de origen fúngico. En la uva para vinificación, la presencia de residuos fúngicos provoca aromas y sabores en los vinos y ocasiona problemas técnicos en la clarificación.

Restricciones en los mercados importadores:  costos de control y erradicación a campo. Medios de movimiento y dispersión. En condiciones de campo, tiene una alta capacidad para trasladarse ya que se trata de una mariposa y por lo tanto con capacidad de vuelo para desplazarse.
Partes de la planta que pueden llevar la plaga en el comercio/transporte: Frutos: huevos, larvas - Hojas: huevos, larvas, pupas - Tallos/ brotes/ troncos/ ramas: huevos, pupas.

Detección e inspección:  Las larvas pueden visualizarse en fruta atacada (1mm neonatas y 10-15 mm en su máximo desarrollo), pero por su pequeño tamaño (0,65-0,90 mm de longitud) los huevos son de difícil visualización. Las pupas pueden ser encontradas en los racimos o corteza. En frutos: orificios de entrada de larvas, frutos agrupados por sedas y huevos. En flores, cálices, pimpollos e inflorescencias: en busca de larvas, flores agrupadas por sedas y huevos. Capullos pupales en plantas con corteza

Medidas preventivas:  Medidas fitosanitarias para la importación de vegetales hospederos; inspección punto de ingreso; cuarentena pos-entrada (material prop.); detección de ingresos ilegales o con pasajeros; alerta para detección prematura a campo; concientización (productores, importadores, exportadores, organismos públicos y privados)
Situación Chile: Denuncia abril de 2008; Identificada y confirmada por el SAG, como Lobesia botrana; Resolución Nº 2.109 que "Declara el Control Oficial Obligatorio" de esta plaga; programa de control oficial, basado en la vigilancia, cuarentena y control.

Para ampliar información puede visitar http://www.seea.es/conlupa/lbotrana/lbotrana.htm

14. Enemigos Naturales

En el cuadro de este párrafo, se presentan los organismos benéficos para la agricultura. Así son considerados, ya que controlan a una importante cantidad de las plagas presentes en el campo.
De acuerdo a su forma de actuar sobre la plaga, los podemos agrupar en depredadores o parásitos
Un enemigo natural es un parásito cuando cumple su ciclo biológico dentro o sobre la plaga viviendo a sus expensas, hasta la muerte de la plaga. Se desarrolla un parásito por cada individuo afectado durante su ciclo biológico.
En cambio, un enemigo natural es predador cuando en alguno o varios de los estadíos de su ciclo biológico se alimenta de otros organismos plagas. Generalmente se alimentan de más de un individuo preso durante su vida.

AVISPITAS

HIMENÓPTEROS

En este grupo existen numerosas especies que son controladores biológicos de gran importancia para algunas plagas. Los hymenópteros actúan sobre sus presas parasitándolas, es decir las hembras colocan sus huevos dentro o cerca de la plaga y allí comienzan a desarrollarse los estadios juveniles, abandonando su huésped cuando han alcanzado la adultez; cumplido el ciclo vuelven a copular y la hembra nuevamente busca insectos para dejar sus posturas.
La mayoría de las avispitas parásitas son de tamaño pequeño llegando a medir 1.5 mm, algunas especies son específicas de determinadas plagas.
La mayor importancia de su presencia en frutales, es el parasitismo que desarrollan sobre pulgones y cochinillas. Los pulgones parasitados se caracterizan por presentar su cuerpo globoso de coloración diferente al normal de la especie y se puede observar sobre el cuerpo los orificios de salida.

CRISOPAS

NEURÓPTEROS

Sus adultos son "libélulas" de cuerpo delgado que miden alrededor de 2 cm de largo, su coloración puede ser verde o gris. Sus larvas y en menor medida los adultos son depredadores polífagos, principalmente se alimentan de pulgones, ninfas y adultos de cochinillas, ácaros, mosca blanca y huevos de lepidópteros. Son voraces depredadores.
En determinados momentos, se pueden encontrar en el campo sus posturas. Los huevos son ovalados de color blanco o verdoso suspendidos de un largo filamento que los mantiene alejados de la superficie de las hojas. Pueden estar dispuestos en hilera, grupos o al azar. Las larvas llegan a medir 1cm, son de cuerpo alargado y tiene tres pares de patas y una larga mandíbula desarrollada hacia delante, tienen un desplazamiento rápido sobre las hojas.

CHINCHES

HEMÍPTEROS

Las chinches son comúnmente conocidas como insectos perjudiciales como la "chinche verde" Nezara viridula, pero la vez dentro de las chinches se encuentra un importante número de especies que son Enemigos Naturales de plagas.
Sus tamaños son variables, desde 2 a 20 mm de longitud de cuerpo oval alargado. El primer par de alas se caracteriza por tener la pare anterior endurecida y la parte posterior membranosa. Las hembras colocan sus huevos en grupos o hileras. Al nacer las ninfas son muy diferentes en color y forma de sus adultos. A medida que crecen se separan de sus grupos volviéndose solitarias.
Tanto las larvas como los adultos de las chinches son predadores de una amplia cantidad de especies presentes en los cultivos entre ellos trips, pulgones, larvas pequeñas de lepidópteros y ácaros. La "chinche pirata" Orius insidiosus es muy pequeña, pero ha ejercido un fuerte control sobre poblaciones de trips en frutales de pepita.

MOSCAS PREDADORAS

SÍRFIDOS

Los sírfidos son el grupo más importante de Enemigos Naturales dentro de las moscas. En su estado larval se alimentan principalmente de pulgones, y también pueden depredar cochinillas harinosas, larvas jóvenes de lepidópteros y psílidos, .
Sus adultos no son controladores biológicos, tienen tamaño mediano, cuerpo alargado y colores vistosos, por la forma de los dibujos de sus abdómenes pueden parece abejas. Las larvas producen deyecciones negras muy características y posteriormente pasan al estado pupal de forma piriforme, de donde emerge la mosca adulta.
Aparecen en primavera en lugares dónde abunda polen y néctar. Se los identifica porque los sírfidos al desplazarse en sus vuelos lo hacen con movimiento rápidos laterales permaneciendo por momentos como suspendidos en el aire.

VAQUITA

COCCINÉLIDOS

Este grupo de insectos es uno de los más utilizados para el control biológico en el mundo. Son depredadores de tamaño medianos y se los puede observar en el cultivo a simple vista, en los mismos lugares donde están presentes sus presas.
Principalmente son controladores biológicos de pulgones, las larvas pequeñas de las vaquitas succionan el contenido de los pulgones las larvas más desarrolladas y los adultos consumen los pulgones enteros. Otras especies de vaquitas son predadores de cochinillas y arañuelas.
Estos coleópteros están caracterizados por tener un primer par de alas endurecido denominados élitros que protegen su cuerpo. Su cuerpo es de forma redondeada a oval y de colores variados fuertes con machas características según la especie.
Sus tamaños oscilan alrededor de 7mm de largo; en otros caso son muy pequeños como Stethorus punctum que alcanza a medir 1.5mm longitud de color negro y a pesar de su tamaño es un voraz predador de arañuelas, muy sensible a los insecticidas.
Las vaquitas pasan el invierno como adultos refugiados bajo la corteza, en la primavera se trasladan hacia las colonias de pulgones donde continúan su ciclo biológico. Sus huevos son ovalados de colores amarillos o anaranjados y son depositados agrupados o en forma aislada.

Es muy común reconocer los adultos, pero también debemos estar atentos a la presencia de larvas las cuales tienen formas muy variadas y es importante su reconocimiento.
Son especies vegetales en cuyos frutos la mosca del mediterráneo pone huevos que luego al transformarse en larvas, se alimentan de la pulpa de dichos frutos.