RECURSOS INFORMÁTICOS
Gran parte de la actividad que desarrolla el Área de Sistemas corresponde a la administración de los sistemas operativos y al soporte a los usuarios finales, con los objetivos de garantizar la continuidad del funcionamiento de las máquinas y del "software" al máximo rendimiento, y facilitar su utilización a todos los sectores de la Institución.
Para llevar a cabo esta labor se realizan las siguientes tereas:
- Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos de acuerdo a los objetivos, la misión y visión de la Institución.
- Administrar la infraestructura de sistema de cómputo y redes.
- Mantenimiento de los equipos, detección y resolución de problemas.
- Actualizar y adquirir nuevas versiones de software para el logro de los objetivos estratégicos.
- Gestión de cuentas de usuario y asignación de recursos a las mismas.
- Preservación de la seguridad de los sistemas y de la privacidad de los datos de usuario, incluyendo copias de seguridad periódicas.
- Evaluación de necesidades de recursos (memoria, discos, maquinas, insumos informáticos, etc.) y provisión de los mismos en su caso.
- Instalación y actualización de utilidades de software.
- Atención a usuarios (consultas, preguntas frecuentes, información general, resolución de problemas, asesoramiento, entre otras).
- Elaborar planes de contingencia informáticos para toda la empresa.
- Detectar nuevas necesidades relativas a las características de información que requieren los usuarios referido a software y hardware.
- Definir políticas y estándares de seguridad de la información.
- Recibir pedidos, evaluar pertinencia y posibilidad de aplicación, definir tiempos y prioridades.
- Apoyar a la Institución en la implementación de soluciones tecnológicas.
- Organización y supervisión de otros servicios como impresión desde ordenadores locales al centro de impresión.
La misión fundamental del Área es el diseño, implementación y mantenimiento de los elementos que constituyen lo que podemos llamar la infraestructura informática de la Institución, entendiendo por tal los elementos físicos, lógicos, configuraciones y procedimientos necesarios para proporcionar a todos los empleados los servicios informáticos necesarios para desarrollar sus actividades.